El Gobierno contestará esta semana al informe de la ITI enviado por la Junta

José Enrique Fernández de Moya se fotografió con la ejecutiva local antes del comienzo de la reunión./ENRIQUE
José Enrique Fernández de Moya se fotografió con la ejecutiva local antes del comienzo de la reunión. / ENRIQUE

El siguiente paso será la constitución de una gobernanza donde estarán ambas administraciones

JÉSSICA SOTOLINARES

Esta semana se dará un paso más para la aprobación de una Iniciativa Integral Integrada (ITI) para la provincia. Según informó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, esta semana el Gobierno de España responderá al documento enviado por la Junta de Andalucía al Ministerio de Hacienda y Función Pública y en donde muestran un diagnóstico de la situación de Jaén.

Una vez que el documento sea aprobado, se constituirá la gobernanza que es una comisión donde habrá una representación de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. Recalcó la «plena lealtad institucional y colaboración» del Gobierno de España y pidió «reciprocidad» a la Junta para la formulación definitiva de la ITI.

Fernández de Moya explicó cómo se trabajará teniendo en cuenta que el marco que regula la ITI expira en el año 2020. «Estamos en una reasignación de fondos europeos con marcos financieros vigentes y eso significa que el Feder, el Feader y el FSE tienen una dotación presupuestaria que está en el marco de 2014-2020. Como quiera que la constitución de la gobernanza de la ITI y la formulación por parte de la Junta en el ámbito de esta ITI se produce ahora, en abril de 2018, nos pilla en un marco financiero comunitario que está siendo objeto de ejecución y tiene que haber una reasignación y un replanteamiento por parte de la Junta y del Gobierno de España para establecer el contenido económico de la ITI», comentó Fernández de Moya. Para ello, el secretario de Estado dijo que tienen que tener en cuenta al análisis y el informe técnico y cuando se tengan analizadas las potencialidades y debilidades que tiene la provincia, ambas administraciones fijarán la reasignación de dichos fondos comunitarios.

Respecto al alcance de la ITI, Fernández de Moya incidió en que es la Junta de Andalucía la que hace la formulación de la ITI, «y por tanto es a la Junta de Andalucía a la que hay que pedirle esa responsabilidad de por qué formula una ITI de una u otra naturaleza», espetó Fernández de Moya. En este sentido, Fernández de Moya echó la vista atrás y quiso aclarar que fue en octubre, concretamente el día 2, cuando el Partido Popular de Linares y el alcalde de Linares se dirigieron a él en la ciudad para pedirle que la ITI fuera para Linares y su comarca. Así, reveló cómo en menos de un día cambió su sentido, tras una reunión mantenida en Sevilla.

«Yo me dedico a trabajar por mi tierra y a mí se me ha hecho una formulación y que conste que yo sé lo que pasó en una reunión en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en Sevilla donde el delegado del Gobierno ya mandó un comunicado en el que dejaba constancia de cómo un alto representante del Gobierno andaluz dijo una cosa en esa reunión donde estábamos tres personas y cómo la Junta giró en menos de 24 horas», recalcó Fernández de Moya.

Presupuestos

Fernández de Moya también dio a conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En lo que se refiere a las inversiones para Linares, recordó la partida de 10 millones de euros con el plan EDUSI, la repercusión que tendrá la finalización de la A-32 y las ayudas a empresas de los municipios del eje de la N-IV, a través del Plan 'Reindus'.

Fotos

Vídeos