El Gobierno «contestará esta semana» al documento de la Junta sobre la ITI

El Gobierno «contestará esta semana» al documento de la Junta sobre la ITI
PP DE LINARES

Ese informe «será el punto de partida en la constitución de la gobernanza», sustentada en el análisis y en criterios técnicos«, según ha dicho el secretario de Estado

E. P.LINARES

El Gobierno «contestará esta semana» al documento del diagnóstico sobre la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para Jaén elaborado por la Junta de Andalucía, de modo que ambas administraciones puedan sentarse a trabajar y definirla a través de la gobernanza.

Así lo ha señalado este lunes en Linares el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha explicado que lo que plantea el Ejecutivo autonómico en el documento es la configuración de una ITI que estará sustentada desde el punto de vista económico y financiero en tres pilares de fondos europeos: Feder, Feader y FSE en el marco 2014-2020, «por lo que tendrá que haber una reasignación».

Se recoge, además, un diagnóstico de los principales retos y oportunidades que se aglutinan en la provincia jiennense y un análisis de diferentes ámbitos económicos, sociales, de empleo, que sirven para ilustrar cualquier estrategia que se persiga.

Ese informe «será el punto de partida en la constitución de la gobernanza», sustentada en el análisis y en criterios técnicos«, según ha dicho el secretario de Estado, quien ha defendido la necesidad de hacerlo »con plena lealtad y de forma coordinada«.

«Éste es el ánimo y la voluntad del Gobierno de España en el trabajo que queda por delante», ha asegurado no sin destacar que el Estado «contestará esta semana» a la Junta, a la que ha pedido «reciprocidad» en esa disponibilidad, lealtad institucional y colaboración.

PGE

Fernández de Moya se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta del PP de Linares y ortavoz en el Ayuntamiento sobre la incidencia en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) proyectados para 2018.

Se ha referido a «medidas en apoyo a la agricultura y el olivar» con la rebaja de las peonadas y la rebaja de módulos« y a la A-32, para la que se prevén uno 70 millones, como »infraestructura que lleva el ADN del PP«. También ha resaltado el incremento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que se acerca a los 20 millones de euros en la provincia, y el apoyo financiero y medidas extraordinarias de liquidez para ayuntamientos, con una partida de 49,1 millones.

De otro lado, ha hablado de la transferencia mensual vía PIE, el pago de pensiones, la bajada de impuestos, la subida del umbral mínimo de tributación a 14.000 euros y deducciones para familias numerosas o personas con discapacidad. «Son los presupuestos del crecimiento económico, de la generación de empleo, que suben las pensiones, que bajan los impuestos a los españoles y que representan una política social con letras mayúsculas», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del PP de Linares ha considerado que estos PGE «contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y son la prueba evidente de la apuesta decidida» son los «más sociales de la historia». Ha aludido, asimismo, a mejoras en infraestructuras: «Van a vertebrar de forma importante nuestro resurgir económico, porque por desgracia Linares es una de las ciudades más castigadas por el socialismo endémico», ha dicho.

Fotos

Vídeos