La Fundición de la Tortilla se incluye en una exposición sobre el patrimonio industrial

La exposición se puede visitar en el Pósito hasta el 29 de octubre. /ENRIQUE
La exposición se puede visitar en el Pósito hasta el 29 de octubre. / ENRIQUE

La muestra 'Las fábricas del Sur' ofrece al visitante un amplio recorrido por la arquitectura industrial que hay en Andalucía desde el siglo XVIII

J. SOTOLINARES

El Pósito acoge hasta el próximo 29 de octubre la exposición 'Las fábricas del Sur', organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda, y con la que se hace un recorrido por gran parte del patrimonio industrial que hay en Andalucía.

La muestra, que es itinerante y que ya ha pasado por otros municipios como Jerez (Cádiz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), llega a Linares al ser el municipio de la provincia que contó con más industria debido a su importante actividad minera. Al acto de inauguración acudió la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, que señaló que se trata de una exposición «muy especial porque se trata de una industria ligada a la arquitectura y, en el caso de Linares, a la minería y constituye un lugar singular para su recreo», declaró Madueño.

La muestra comenzó a gestarse hace doce años con un proyecto de investigación para la puesta en valor de todo este patrimonio y recoge elementos arquitectónicos relacionados con la Industria desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad. A través de fotografías, material audiovisual, entrevistas y documentales, la exposición persigue hacer una llamada de atención para la recuperación del patrimonio arquitectónico industrial que hay en Andalucía. El comisario de la exposición, Jorge Mingorance, explicó la presencia de Linares en la muestra. «En Linares destaca la Fundición de la Tortilla que está perfectamente documentada con fotos e, incluso, hay alguna entrevista de antiguos trabajadores de la fundición», sostuvo Mingorance.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, recordó que el Ayuntamiento de Linares ha apostado en estos años por recuperar este tipo de patrimonio como, por ejemplo, con la rehabilitación del edificio de la Constancia y el proyecto que hay en la Mina de los Lores, entre otros ejemplos.

Tras la visita que guió el propio comisario, la tarde finalizó con la conferencia 'Patrimonio industrial: historia y puesta en valor', que pronunció Rafael Casuso.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos