El V Foro de la lactancia materna hace una férrea defensa de dar el pecho

Inauguración del foro, en una de las cabañas de La Garza./ENRIQUE
Inauguración del foro, en una de las cabañas de La Garza. / ENRIQUE

El colectivo linarense Mamateta ha sido el anfitrión del foro andaluz al que asistieron un centenar de adultos y 80 niños, aproximadamente

JÉSSICA SOTOLINARES

Desde el viernes y hasta hoy, el Parque Deportivo de La Garza acoge el V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, que este año tiene como colectivo anfitrión a la asociación Mamateta de Linares. Este foro surgió hace cinco años de una iniciativa de todos los grupos de lactancia andaluces y, generalmente, se ha celebrado en capitales de provincia.

El viernes, además de la inauguración a la que asistió el concejal de Salud, Rafael Sampedro, tuvo lugar la recepción de las familias que procedían de otros puntos de Andalucía como Sevilla, Málaga y Granada. Junto con las que llegaron ayer, la asistencia fue de un centenar de adultos y 80 niños, aproximadamente. La programación se ha centrado en cuatro mesas de debate en torno al lema 'La Corresponsabilidad en la lactancia' «porque nos parecía muy interesante darle cabida al sostén que una madre necesita una vez que decide optar por una lactancia materna», declaró Noemí De Haro, presidenta de la asociación Mamateta. De Haro añadió que, desde esta óptica, creyeron conveniente organizar este foro de debate con diferentes temáticas tanto social, sanitaria, político-laboral, «como el sostén que representa la propia familia en sí, esa red familiar que una mamá teje a su alrededor», aseveró la presidenta.

Del mismo modo, resaltaron la importancia que tienen hoy en día las redes sociales para las madres lactantes que buscan información ahí y se apoyan entre ellas.

Inserción laboral

La convivencia entre todas las familias y las mesas de debate lo que han perseguido, en definitiva, es continuar con la defensa de este gesto que proporciona un alimento inmejorable para un bebé. «Se trata de explicar que la lactancia materna es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos.

La leche materna es un producto diseñado para ellos y por diferentes motivos y problemas como la inserción laboral y que tenemos diferentes modelos de familia, pues muchas veces una mamá se encuentra con dificultades. La alternativa de la leche artificial, puede estar ahí y es respetable para la mamá que la decida. Pero si hay un problema de apoyo social o una situación de empatía que esa mamá necesita, pues que podamos fomentarla y proteger esa decisión y alimentarla», sostuvo la presidenta del colectivo.

Fotos

Vídeos