Formación sanitaria para asistir en el parto a las mujeres saharauis

Niños que llegaron a Linares el pasado verano./ENRIQUE
Niños que llegaron a Linares el pasado verano. / ENRIQUE

Este es el nuevo proyecto en el que trabaja la Asociación 'Amigos del Sáhara Libre' y que precisa financiación

J. SOTOLINARES

La Asociación 'Amigos del Sáhara Libre' ha comenzado el año con un nuevo proyecto en mente: formar a profesionales sanitarios de los campamentos del Sáhara como matronas. A través redes sociales del colectivo han dado a conocer esta noticia. «Estamos reunidos para preparar las bases para un proyecto de formación de matronas en Dajla», rezaba la publicación que han compartido tanto en Facebook como en Twitter. Es la primera vez que van a intentar poner en marcha este proyecto y el principal escollo que tienen que solucionar es el económico. «Estamos todavía en el inicio del proyecto. Entre esta semana y la que viene vamos a mantener reuniones en Jaén para buscar financiación y desarrollar este proyecto allí», sostiene Francisco Gutiérrez, presidente del colectivo.

Principalmente buscarán esta ayuda en la Diputación de Jaén y en los ayuntamientos de la provincia, así como entidades privadas. Desde el colectivo observan que es necesario dotar de estos conocimientos a los refugiados saharauis para esta atención a las mujeres sea lo más profesional posible. Así, en la reunión, además de estar presente Francisco Gutiérrez, también hablaron sobre este tema la responsable de salud del colectivo, Ana Díaz; y Francisco, matrón jubilado y profesor de matronas que está muy implicado en el tema. «En abril queremos ir todos a los campamentos para que vean la situación que allí hay y ver en lo que podemos ayudar», apuntó Gutiérrez.

Por otra parte, saben que en lo que no hay tiempo que perder es en el programa 'Vacaciones en Paz'. Aún es pronto pero desde el colectivo esperan que para febrero o marzo puedan recibir toda la información y empezar a trabajar en la próxima edición. Como siempre la solidaridad de las familias de Linares y del resto de la provincia es vital para que puedan llegar niños sahararuis en verano. El objetivo es que puedan venir más niños y que crezca también el número el de los pequeños con algún tipo de discapacidad.

Fotos

Vídeos