Fomento de la lectura con la tradicional feria del IES Cástulo

El salón de actos vuelve a albergar la concurrida feria del libro del IES Cástulo. /ENRIQUE
El salón de actos vuelve a albergar la concurrida feria del libro del IES Cástulo. / ENRIQUE

Durante esta semana se suceden diferentes actividades para hacer más atractiva la lectura entre el alumnado de este centro educativo

J. SOTOLINARES

El salón de actos del IES Cástulo se convierte cada curso y por unos días en el espacio más literario del centro educativo. El pasado lunes comenzó la Feria del Libro que se extenderá hasta mañana, como tal, pero proseguirán otras actividades relacionadas hasta al 14 de marzo. Su inauguración siempre genera mucha expectación y el lunes muchos alumnos pasaron su media hora de recreo viendo los títulos que se venden en la feria. Es una actividad que impulsa el centro educativo con la colaboración del AMPA 'Aníbal e Himilce'.

El IES Cástulo se adelanta así a las ferias del libro que se suelen organizar en otros municipios pero tiene su porqué. «Para nosotros es una actividad de fomento de la lectura que nosotros la hacemos coincidir siempre con el mes de febrero porque precisamente abril es un mes bastante complicado porque son muchas las actividades que se organizan en todas las localidades por el Día del Libro y es más difícil que vengan los libreros por motivos de agenda», explicó Lázaro Hernández, responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Cástulo.

Un año más, es la librería 'Entre Libros' la que proporcionan los libros y los stands que despiertan el interés de los estudiantes y que, además, tiene un precio rebajado para ellos. «Hoy hemos tenido un cuentacuentos por parte de Javier y Cristina en 'Entre Libros' y también con la colaboración del AMPA del instituto, que juega un papel fundamental en esta actividad, porque ellos se suman a lo que es la potenciación de la escritura porque patrocinan un poco lo que es el abaratamiento de los textos», indicó Hernández.

Descuentos en libros

El AMPA les proporciona un cheque-libro por un importe de 10 euros que sumado al descuento de un 20% que se le aplica a los libros de la feria del centros educativo, se logra que los títulos sean mucho más asequibles para los alumnos. La feria solo está abierta a la comunidad educativa del IES Cástulo, esto es, estudiantes, profesorado y padres.

De forma paralela, se están celebrando concursos como, por ejemplo, de diseño se carteles y de marcapáginas y que sirven para ilustrar la feria. A su vez, se ha organizado un concurso de relato corto ilustrado, cuyo fallo será el 23 de febrero. Fuera del centro también se harán esta semana visitas guiadas a la Biblioteca Municipal de Linares en las que participarán alumnos de 1º de ESO. El 14 de marzo volverán a celebrar un 'Encuentro con autor' con la asistencia de Juan Ramón Barat.

Fotos

Vídeos