Finaliza la campaña de excavaciones en Cástulo con nuevos descubrimientos

Finaliza la campaña de excavaciones en Cástulo con nuevos descubrimientos
JUNTA DE ANDALUCÍA

La novedad principal se refiere al contexto en el que se encuentra la sala, según el director del Conjunto Arqueológico, que apunta la curiosidad de que el edificio excavado no llegó a culminarse

EFELINARES

La última campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de la ciudad ibero romana de Cástulo, situada a cinco kilómetros de Linares, ha finalizado con nuevos descubrimientos en los mosaicos y estucos de las salas junto a la del conocido Mosaico de los Amores, descubierto en 2012.

La novedad principal se refiere al contexto en el que se encuentra la sala, según ha dicho hoy a los periodistas el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, que ha apuntado la curiosidad de que el edificio excavado no llegó a culminarse, las obras no se terminaron en su época sino que sufrió un proceso rápido de desmantelamiento de la cubierta.

También se ha recuperado en esa sala, lo que supone una novedad, ya que la historia no se centra tanto en los motivos del pavimento del mosaico, que "en ambos casos son mosaicos de una calidad tremenda pero geométricos", sino en las paredes, donde se reconoce hasta ahora a Hércules a Neptuno y han seguido saliendo otros dioses que van rellenando el panteón romano.

"De manera que en este caso tenemos la ilustración y la historia que se cuenta en esa sala en los muros, no en el pavimento como ocurre en el Mosaico de los Amores", ha explicado Castro.

Asimismo, han explorado un patio que conectaba esas dos salas lo suficiente para reconocer un impluvium (estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger agua de lluvia), una especie de pila en el centro del patio donde de nuevo han detectado un mosaico que en su momento se vería a través del agua, y que discuten los arqueólogos si lo trazos que han empezado a parecer, son delfines o peces.

De esta forma se ha trabajado durante esta campaña en una zona que pueda ser preparada para su visita, así una vez que tengan instaladas las cubiertas, culminarán la excavación de esas salas que se habilitarán para la visita pública.

Durante las próximas semanas, continuarán excavando trabajadores dentro del plan de empleo de la Junta de Andalucía, dedicado a mayores de 30 años, con la que se recuperará la planta completa del edificio, que tiene 1.1880 metros cuadrados, rodeado por el viario y donde recuperarán también el alcantarillado los sistemas de abastecimiento, la infraestructura urbana de cualquier ciudad romana, "que la vamos a ver en una posición central de Cástulo".

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha visitado hoy el Conjunto Arqueológico de Cástulo, ha explicado a los periodistas que el yacimiento aumenta año a año el número de visitas, en concreto en el mes de agosto se han incrementado un 6,2 % y "esperamos que este año aumente respecto al anterior".

Se trata, según el consejero, de un lugar deseado también por la comunidad académica y de enorme interés en la investigación, "la prueba está que durante tres años han estado viniendo de la Universidad de Chatman de los Ángeles, en los Estados Unidos".

"La virtud de Cástulo está no solamente en el valor arqueológico de los restos que se están encontrando sino en como se conservan y en ese trabajo es muy importante la aplicación de las nuevas tecnologías", ha asegurado Miguel Ángel Vázquez.

Fotos

Vídeos