Las Fiestas de Cástulo superan las expectativas con 35.000 asistentes

Circus Maximus./ENRIQUE
Circus Maximus. / ENRIQUE

Esta cifra prácticamente dobla la registrada en la edición de 2017, y la ocupación hotelera en Linares fue de un 100% durante su celebración

JÉSSICA SOTOLINARES

Las V Fiestas Íbero-Romanos de Cástulo superaron todas las expectativas. Durante los cuatro días de celebración, Linares revivió su pasado en la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo recreando de manera fiel y realista las costumbres, tradiciones, rituales y gastronomía de la época.

Con respecto a la edición anterior, este año las Fiestas de Cástulo supusieron un aumento cualitativo y cuantitativo en cuanto a la organización y desarrollo del evento. Más de 35.000 personas disfrutaron en Linares de las actividades organizadas dentro de la edición más participativa. «Las Fiestas Íbero-Romanas son cada vez más queridas por los linarenses y también por los vecinos de otros municipios que se desplazaron el pasado fin de semana para descubrirlas», apuntan desde el Área de Turismo.

Desde el jueves hasta el domingo, Linares engalanó sus calles para dar comienzo al evento más esperado. Durante todo el fin de semana el 'Macellum' o Mercado Íbero-Romano y el 'Castrum' o Campamento contaron con una gran afluencia de público. Las animaciones continuadas durante toda la jornada, llenaron de alegría y música las calles y zonas comerciales, acercando a la gente a estos puntos y fomentando la participación activa en las actividades del evento.

Asimismo, miles de niños disfrutaron de las actividades organizadas como la ludoteca infantil y 'Los Juegos de Aspar' ubicados en el Campamento o la obra de teatro 'Un paseo por Cástulo' orientada a los centros educativos de Linares para aprender la historia de Cástulo de una forma divertida.

Obras de teatro y Circo

Este año también se sumaron otras muchas iniciativas fueron muy bien acogidas por el público. Desde Turismo señalan el teatro que «ha supuesto un papel fundamental en la programación de esta edición que ha contado con dos obras de teatro: 'De Cástulo a Qart Hadasth' y 'El Sueño de Himilce' protagonizadas por actores y actrices linarenses que consiguieron que el público abarrotara la Plaza del Ayuntamiento en ambas ocasiones», añaden en la nota. A su vez, destacan el desfile del sábado por la tarde y el espectáculo del 'Circus Maximus' que consiguió colgar el cartel de no hay entradas en el Coso de Santa Margarita.

El domingo, Cástulo se convirtió en una pista de atletismo por la que discurrieron los atletas participantes del III Cross de Cástulo, celebrado para conmemorar las Fiestas Íbero-Romanas. Tras la prueba deportiva, dio comienzo la visita teatralizada que, sumada a las diferentes visitas organizadas por los festero venidos desde Cartagena, consiguió que el Conjunto Arqueológico de Cástulo fuera visitado por más de mil personas en esa jornada. El yacimiento también acogió la representación teatral de la obra: 'Himilce, la leyenda', el jueves por la noche a cargo de 'La Cuerda'.

La ocupación hotelera fue de un 100%. Asimismo, el sector de la restauración y los comercios subraya que los datos han sido «espectaculares». Los más de 270 establecimientos participantes en la campaña comercial de 'Los Días de Mercurio detectaron una notable subida del consumo durante estos días y «confirman unos datos muy satisfactorios en el sector comercial y de restauración», concluye Turismo.

Fotos

Vídeos