La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará este año en Linares

Reunión entre las administraciones organizadoras y empresarios de la ciudad./TURISMO LINARES
Reunión entre las administraciones organizadoras y empresarios de la ciudad. / TURISMO LINARES

Tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento y el pasado martes tuvo lugar una reunión con empresarios de la ciudad

JÉSSICA SOTOLINARES

Aunque la ciudad no es de las más 'olivareras' que existen en la provincia, acogerá la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación de Jaén junto con la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, el 18 y 19 de noviembre. El objetivo es seguir apostando por la calidad de los aceites, la gastronomía y su incidencia en el turismo provincial.

Esta fiesta reunirá en la Plaza del Ayuntamiento a los productores de aceite de oliva virgen extra de toda la provincia que para esas fechas tengan aceite recién molido, que darán a degustar los primeros zumos de la cosecha así como a productos derivados del aceite de oliva en el ámbito de la cosmética y la artesanía.

Paralelamente a este evento se está organizando un amplio programa de actividades como el tradicional pregón de la fiesta, la ruta de la tapa, degustaciones y muestras gastronómicas, espacios para catas profesionales, paquetes turísticos, rutas turísticas y culturales, actividades infantiles o actuaciones musicales entre otras.

El objetivo es convertir Linares esos días en la capital del aceite de Jaén y atraer al mayor número de visitantes a la ciudad durante ese fin de semana. La Diputación de Jaén desarrollará, además, una intensa campaña de comunicación a nivel nacional para promocionar la fiesta y, con ella, la ciudad de Linares.

Incentivar la economía local

«Dada la dimensión alcanzada en las anteriores ediciones, el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares se ha puesto en contacto con los empresarios linarenses con productos relacionados con el olivar, para invitarles a participar y colaborar en este evento como oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad e incentivar el comercio y la hostelería», según apuntó el área de Turismo en una nota de prensa.

Para ello, el pasado martes se reunió a cerca de una veintena de empresarios para configurar dicho programa. El Centro de Interpretación Minero de Linares fue el lugar elegido para la comunicación entre Ayuntamiento, Diputación de Jaén y empresarios turísticos, con motivo de la celebración de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.

A esta primera reunión asistieron el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino; el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, y representantes del equipo técnico del Área de Turismo. En la convocatoria estuvieron presentes empresarios del sector gastronómico, como restauradores y pasteleros, almazaras, hoteles, agencias de viaje, tiendas gourmet, así como empresas de cosmética y animación turística, «los verdaderos protagonistas para el desarrollo turístico de la ciudad», sostuvieron desde Turismo.

Fotos

Vídeos