La Federación Himilce acoge unas jornadas para dar a conocer la 'Ley de Participación Ciudadana'

Reunión informativa, el pasado lunes por la tarde. / ENRIQUE

Promovida por la FAMP, el objetivo es que los vecinos conozcan qué posibilidades abre a la participación local e implicar a la ciudadanía

J. SOTOLINARES

Representantes de los colectivos vecinales de la ciudad asistieron, el pasado lunes por la tarde, a la primera jornada que se va a impartir en la Federación Himilce dentro del 'Foro andaluz de Gobiernos Locales y Procesos participativos'.

La formación la imparte una técnico de la Cooperativa 'Enreda' que trabaja conjuntamente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). «Este proyecto que hoy les voy a explicar trata sobre la Ley de Participación Ciudadana que está a punto de aprobarse en el Parlamento de Andalucía. Lo que estamos haciendo es que a través de una serie de talleres en 16 municipios andaluces, estamos trabajando esa Ley de Participación, qué posibilidades abre a la participación local y qué dificultades tiene», explicó Patricia García, técnico que dirigió la jornada.

Propuestas vecinales

El objetivo final de este proceso, según García, será llegar a consensuar una hoja de ruta para la participación local de Andalucía en el que se incorporen todas las propuestas que ya están haciendo las asociaciones en los distintos municipios. La nueva Ley de Participación Ciudadana para la técnico será bastante «ambiciosa», pero reconoció que la amplia experiencia de muchos representantes vecinales, hace que la observen con cierto «excepticismo».

También analizaron cómo mejorar la comunicación entre instituciones y vecinos

«Son personas muy involucradas en sus barrios pero ven que parte de la sociedad hay un cierto pasotismo y es difícil superarlo o estimular otro tipo de actitud frente a la actividad política. Por otro lado, dentro de las propias asociaciones tienen bastante trabajo que hacer para dinamizarse, para incorporar a más personas y tener sus propios planes de trabajo interesantes porque ya tienen su propio trabajo que ya de por sí es una carga importante», señaló García.

Finalmente, abordaron las relaciones que mantienen con las instituciones y cómo mejorar los cauces de comunicación con ellas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos