FACUA–Jaén cuenta con una nueva sede en Linares desde la que atenderá a consumidores de toda la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha participado en la inauguración de estas nuevas instalaciones ubicadas en la Corredera de San Marcos

R.I.JAÉN

La Asociación FACUA-Jaén ha abierto las puertas de su nueva sede a nivel provincial, ubicada en la Corredera de San Marcos, número 35, de Linares, desde la que se atenderán y tramitarán las consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios de toda la provincia. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha participado junto al teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, y la presidenta de Facua-Jaén, Carmen Estudillo, entre otras autoridades, en la inauguración de estas nuevas instalaciones.

En su intervención en este acto, Reyes ha remarcado la importancia de estas instalaciones para contribuir “a que los empleados de FACUA puedan desarrollar el magnífico trabajo que realizan cada día en unas condiciones inmejorables y que todo aquel que viene a esta asociación para intentar que se le solucione un problema pueda encontrarse con un espacio de estas características”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha subrayado el trabajo que desarrolla esta entidad en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

FACUA-Jaén cuenta con más de 3.800 socios en la provincia. Sólo en 2016, desde esta asociación se atendieron y tramitaron más de 2.400 consultas y reclamaciones. La Administración provincial colabora con esta entidad en la realización de actividades informativas para consumidores y usuarios sobre los instrumentos con los que cuentan para la realización de reclamaciones. En este sentido, Reyes ha avanzado que en los próximos meses se celebrarán jornadas a nivel comarcal sobre consumo que se desarrollarán en Andújar, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Porcuna, Santisteban del Puerto, Torredeonjimeno y Villacarrillo, “unas jornadas con las que se informará a ciudadanos en los distintos municipios de la provincia”, ha apuntado.

La colaboración con FACUA por parte de la Administración provincial se enmarca en la línea de trabajo que la Diputación desarrolla en materia de defensa de los derechos de consumidores y usuarios. En concreto la Administración provincial cuenta con un departamento de orientación al consumidor dirigido a prestar este servicio de forma gratuita a la población de municipios que no tienen Oficina Municipal de Consumo y gestiona la Junta Arbitral de Consumo, “un instrumento que permite llegar a acuerdos entre consumidores y empresas y que evita la vía judicial, por lo que es más rápido y menos costoso”, ha recordado Reyes. En 2016, desde la Junta Arbitral de Consumo se tramitaron 440 solicitudes de arbitraje.

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