Edición

Borrar
Felipe Serrano muestra algunas fotografías del camposanto. ENRIQUE
Facua Jaén denuncia el estado de algunos patios del cementerio

Facua Jaén denuncia el estado de algunos patios del cementerio

La conservación del recinto y la limpieza son algunas de las quejas más repetidas por los usuarios, según recoge Facua-Jaén

J. SOTO

LINARES

Viernes, 25 de agosto 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio municipal de San José vuelve a ser objeto de críticas de usuarios, según puso de manifiesto ayer Facua-Jaén. Según el secretario general de la federación de consumidores y usuarios de Jaén, Felipe Serrano, las quejas y denuncias de los asociados de Facua, así como de otros vecinos que residen en Linares o que visitan el camposanto con menor frecuencia por vivir en otro municipio son constantes. Representantes de Facua-Jaén han realizado recientemente las comprobaciones «pertinentes», según apuntan en el cementerio.

Así, Serrano enumeró ayer las deficiencias que han observado en este espacio, y previamente advertidos por los vecinos.

«El deterioro de las infraestrcuturas de los diferentes patios que componen el Cementerio Municipal de San José y el estado de abandono de limpieza en diferentes patios, se puede ver en los documentos fotográficos que tenemos, que nos sirven de base para la denuncia y que no dejan lugar a dudas de lo que vamos a manifestar», sostuvo Serrano. En el patio de San Diego hacen hincapié en el mal estado de conservación del césped así como de las ramas caídas que tapan el cartel que anuncia que se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural). En el de Linarejos subrayan la escasa limpieza de los pasillos que conducen a los diferentes mausoleos, «donde las hojas y la caída de elementos de los árboles hace que se vea una sensación de abandono para los familiares que caminan por estos pasillos», indicó Serrano. También destacó que los aseos que se ubican en este patio están deteriorados, además de una falta de limpieza en su entrada.

Una vecina asegura llevar 17 años pidiendo mejoras en el patio de San Francisco

Las quejas de los vecinos cuyos familiares están enterrados en el patio de San Juan también están referidas a la limpieza y a su estado de conservación. Desde Facua señalaron que se la limpiado una parte del patio, «pero como no se mantiene la limpieza conveniente, están saliendo yerbas y los siguen considerando el patio donde tiene los contenedores para arrojar todos los escombros y basura que se desarrolla en el cementerio, por lo que es posible que pudiera haber problemas de salubridad para los trabajadores y los familiares que lo visitan», explicó Serrano.

Afirmaron, una vez más, que en este patio existen fosas comunes y, «por lo tanto, se les debe de tener la consideración y respeto que se merecen todas las fosas», dijo Serrano.

Patio de San Francisco

María Mateo es una vecina que ha registrado numerosos escritos en el Ayuntamiento de Linares y en el propio cementerio para que acondicione el patio de San Francisco. Esta usuaria lleva librando esta batalla desde que el 21 de enero del año 2000 falleciera su padre. Han pasado 17 años y aseguró que aún no se han arreglado las escaleras para bajar al patio y que le han ocasionado más de un tropiezo. Asimismo, pide que se quiten las piedras que se observan en el trayecto, las uralitas que tapan las fosas, la rafia verde y la malla metálica al no considerarlos «adecuados» para un camposanto. «El gerente me comentó que se iba a arreglar el patio de San Francisco pero solo van a quitar la uralita que hay y poner piedras. Pero no piensan quitar ni la malla metálica ni la rafia verde. Me ofrecí a pagar ese arreglo, que me dijeron que eran unos 1.000 euros, pero me dijeron que no porque se iba a arreglar. Llevo 17 años intentando que se arregle pero no se hace», recalcó esta vecina. Del mismo modo, y por dignidad a las personas que allí están enterradas, hizo un llamamiento a sus familiares para que se unan y también denuncien el estado en el que se encuentra el mencionado patio.

Por último, desde Facua-Jaén recalcaron que «es sabido que la labor de mantenimiento en general del cementerio municipal es del Ayuntamiento de Linares y lo que allí sucede es también responsabilidad de todos los concejales de la Corporación Municipal de Linares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios