Extremarán la vigilancia el 5 de enero por la aglomeración de vecinos en la cabalgata

La reunión sirvió para conocer las medidas de seguridad ciudadana que se tomarán en Linares durante la Navidad. /ENRIQUE
La reunión sirvió para conocer las medidas de seguridad ciudadana que se tomarán en Linares durante la Navidad. / ENRIQUE

Es uno de los asuntos que se trataron en la reunión de seguridad de la ciudadanía en la ciudad para esta Navidad

JÉSSICA SOTOLINARES

La seguridad de la ciudadanía es un aspecto que hay que tener más presente aún en estos días de concentración de vecinos, especialmente en el centro de la ciudad. Para hablar de este asunto, el jueves por la mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de Linares una reunión a la que asistió la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya; además de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, y del cuerpo de voluntarios de Protección Civil. Como ya se puede observar en algunos lugares céntricos como es el Pasaje del Comercio se han instalado maceteros para impedir que un vehículo pueda provocar accidentes como los ocurridos en otras ciudades europeas o el más reciente de Barcelona, hace unos meses.

Pondrán especial énfasis en el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo la tarde-noche del 5 de enero ya que, con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos, es el día que más aglomeraciones de personas se forman. Por esta razón, habrá coches de la Policía que irán cortando las calles por las que vaya discurriendo la comitiva y que harán la función de barrera. Además, se hace un especial llamamiento a aquellos colectivos que se subirán a alguna de las carrozas. Así, deberán ir como en años anteriores ocho personas junto a la carroza a pie para evitar que, cuando se efectúan paradas, se puedan meter niños debajo para coger caramelos. A su vez, se les prohíbe lanzar estos dulces y regalos cuando estén en esta situación para no tener que lamentar incidentes como el ocurrido en Málaga en el año 2013 cuando un niño murió atropellado por una carroza.

En otro orden de asuntos, la subdelegada se interesó por las fiestas fin de año que se organizan en la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Linares informaron que, a día de hoy, no se ha autorizado la celebración de los llamados cotillones más a que los dos salones de celebraciones que tienen esta licencia durante todo el año. No se podrán organizar este tipo de fiestas en cualquier otro local que carezca de los correspondientes permisos que concede el Consistorio linarense.

Calles cortadas

Sí que será una novedad en la ciudad el cierre al tráfico rodado de algunas vías pertenecientes al Centro Comercial Abierto y con motivo de la Campaña de Navidad. Ayer fue el primer día, se repetirá hoy, los días 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero. Las calles que resultarán afectadas por esta medida son Corredera de San Marcos Alta y Baja, Isaac Peral (tramo entre la calle República Argentina y hasta las 8 Puertas), Gumersindo Azcárate, Sagasta, Zabala, Antón de Jaén, Los Castillos, Canalejas, Cervantes y Espronceda (desde la esquina de la calle Fernando III El Santo hasta la calle Cervantes).

El horario variará en función de los días, siendo de 17:00 a 22:00 horas el 29 de diciembre; y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas los días 23, 30 y 4 de enero. Quedarán igualmente inutilizados los vados particulares. La medida se adopta para facilitar el tránsito de vecinos por las calles del Centro Comercial Abierto y facilitarles sus compras, además de para ubicar algunas actividades de la Campaña de Navidad.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos