Una expedición con salida desde Linares conocerá la realidad de los saharauis

Paqui Díez y Francisco Gutiérrez./ Enrique
Paqui Díez y Francisco Gutiérrez. / Enrique

De 2 al 10 de diciembre visitarán los campamentos y mantendrán reuniones con dirigentes para estudiar sus necesidades

J. SOTOLINARES

La ciudad mostrará una vez más su solidaridad con los refugiados saharauis con una visita a los campamentos donde viven. Del 2 al 10 de diciembre, una expedición de 17 personas se reunirán con responsables políticos de la zona y visitarán los proyectos y actuaciones que se han podido llevar a cabo allí con la ayuda, entre otros, del Consistorio linarense. Algunas de las ciudades que recorrerán serán Auserd, Smara, Daglas, Rabuni y Aaiun.

«Es un viaje para conocer de primera mano cómo es la vida del pueblo saharaui. Ya sabéis que el Ayuntamiento de Linares tiene un hermanamiento con ellos y desde el Patronato de Bienestar Social llevamos a cabo diferentes acciones para desarrollar distintos proyectos», explicó la concejal de Bienestar Social, Paqui Díez. Ella será la representante del Ayuntamiento de Linares que, junto a otros políticos, profesores de lengua de signos de Linares, Bedmar, Málaga y Granada y miembros de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui se desplacen hasta los campamentos en diciembre. En esta ocasión, también vivirán esta experiencia una de las familias de acogida que participan en el programa 'Vacaciones en paz' por el que decenas de niños pasan dos meses en verano viviendo en hogares de toda la provincia.

El objetivo es que el próximo año puedan venir más niños a la provincia por las condiciones en las que viven, además de seguir desarrollando otros proyectos. «A lo largo de los años hemos hecho allí unos huertos, invernaderos, un instituto y contribuimos en parte de la reforma de los hospitales», comentó Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos del Sahara Libre.

Del mismo modo, han programado una visita a la Universidad Simón Bolívar y también mantendrán distintas reuniones con gobernadores y con el ministro de Cooperación para ver las necesidades que tienen que cubrir con el programa 'Caravana por la paz', mientras siguen recogiendo alimentos. Lo que más les urge es conseguir dos camiones con una capacidad de 3.500 kilos para la recogida de basura en la zona.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos