Los estudios de Minas celebran su 125 aniversario en Linares con diversos actos

Sebastián García, Manuel Uceda, Pedro Nuñez y Francisco Iglesias. / ENRIQUE

Del 25 de octubre al 16 de noviembre se sucederán las conferencias, torneos deportivos, una ruta por las minas y hasta una exposición

JÉSSICA SOTOLINARES

Nadie puede dudar de la importancia que tuvo la actividad minera en Linares durante décadas. A la explotación del subsuelo minero, se le unió la formación de estudiantes que hoy, pese a que esta industria ya no tiene lugar en Linares, sus estudios siguen siendo muy demandados en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Este año se cumplen 125 años desde que se puso en marcha los Estudios de Minas en Linares con la añorada Escuela de Capataces de Minas que comenzó su andadura allá por el año 1892. Esta efeméride no ha pasado desapercibida por la EPSL que ayer presentó el programa con el que conmemorarán este señalado aniversario.

«Con estos actos queremos poner de relieve la importancia de los estudios de Ingeniería de Minas no solamente para Linares y comarca, sino también en Andalucía y para el resto de España», comentó el director de la EPSL, Sebastián García. Los actos comenzarán el próximo día 25 con la conferencia 'Escuela de Capataces de Minas y Maestros fundidores de Linares', que pronunciará el director del Centro de Estudios Linarenses, Natalio Camarero. Será a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la EPSL. Ese día, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición '1892-2017: 125 años de los Estudios de Minas en Linares'. Se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en el edificio de Laboratorios Este del Campus.

Los días 27 y 28 de octubre se disputará un torneo de pádel en las pistas del Campus. Las actividades se retomarán el 9 de noviembre con la conferencia titulada '125 años: Personajes y Patrimonio minero de Linares', que impartirá José Dueñas. Será a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la EPSL. Los días 10 y 11 se disputará un torneo de fútbol sala y habrá una ruta de senderismo con visitas a minas del distrito minero y que coordinará el colectivo Proyecto Arrayanes.

Las actividades finalizarán con la conferencia 'Actualidad de la minería en España', que pronunciará Pedro García Lozano, a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la EPSL y, a continuación, será la clausura del aniversario con la entrega de premios y ayudas a los estudios a los alumnos del primer curso de Minas que concederá el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga y actuará la Tuna de la EPSL. Todo será el día 16.

Por primera vez este año se imparte el Máster en Ingeniería de Minas, junto con las universidades de Córdoba y Huelva, un hito que remarcó el director. «Posiblemente este sea el mayor acto conmemorativo que podamos realizar en los estudios de Minas porque es llegar a lo máximo en esta materia y que conduce a la profesión regulada con atribuciones profesionales reconocidas por ley de ingenieros de Minas», sostuvo García.

Premios

El acto sirvió, además, para hacer entrega del premio del concurso del logotipo que ilustra el 125 aniversario y en el que se ve claramente la evolución de las antiguas instalaciones al Campus que ahora alberga la EPSL. Ha sido obra de Manuel Uceda, alumno de la EPSL.

Precisamente, el director también hizo mención al gran cambio experimentado por los Estudios de Minas a lo largo de los años. «Lógicamente la ingeniería de Minas ha tenido una evolución. De hecho, la mayor parte del trabajo que desarrollan los ingenieros de minas no se desarrolla en ese ámbito. También lo ha hecho nuestra Escuela. Somos un centro que hemos sabido adaptarnos a esta evolución y como consecuencia de esta adaptación, tenemos ya una realidad que el máster en ingeniería de Minas y, probablemente, este sea el más importante cambio que ha dado nuestra Escuela que es cubrir todo el espectro formativo universitario que pueda cursarse en cualquier universidad del mundo», añadió García.

Por último, subrayó los trabajos de investigación que allí se originan. «Hemos pasado de ser un centro en el que se trasmitía conocimientos a través de la impartición de las clases, a ser un centro en el que se generan conocimientos», dijo García.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos