Estudiantes rechazan la violencia de género con unos cortometrajes

Los ganadores posan con el diploma que recibieron en Bowling Linares, el viernes por la mañana./ENRIQUE
Los ganadores posan con el diploma que recibieron en Bowling Linares, el viernes por la mañana. / ENRIQUE

El viernes se entregaron los premios del concurso de cortos que organiza el área de Juventud y que persigue concienciar a los jóvenes en este tema

J. SOTOLinares

El área de Juventud del Ayuntamiento de Linares se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, y el pasado viernes por la mañana, entregó los premios del concurso de cortometrajes en el que han participado decenas de alumnos de Educación Secundaria, ciclos formativos y Bachiller.

Tras el visionado de los trabajos y la deliberación del jurado en el centro de ocio Bowling Linares, el fallo determinó que el corto 'Incompleta' fuese el ganador entre los alumnos de 1º de Bachiller. En la categoría de 2º de Bachiller, el mejor fue 'Érase una vez una princesa', mientras que el jurado se decantó por 'Si todos damos la luz' entre los trabajos presentados por los estudiantes de 4º de ESO. Todos los cortos premiados los realizaron alumnos del IES Huarte de San Juan.

A su vez, hubo dos menciones especiales para los cortometrajes 'Cuerdas' del Colegio Inmaculada Concepción; y para 'Valórate' del IES Himilce. En total se presentaron 10 trabajos en esta edición.

Se presentaron diez trabajos y los tres mejores fueron de alumnos del IES Huarte

«Es una actividad que desde el área de Juventud se lleva haciendo otros años, que es un éxito porque no hay mejor forma de educar a nuestros jóvenes que haciendo un corto y tan solo me queda agradecer a todas las personas que se han implicado en esta actividad que para nosotros es muy importante», señaló la concejal de Juventud, Paqui Díez. Una de ellas ha sido Ana Quijada, asesora del Centro de Profesorado Linares-Andújar que sostuvo que, a través de la realización de un corto, que puede resultar muy atractivo para los jóvenes, educarlos en esta materia y conocerlos un poco más. «Esto nos lleva a reflexionar qué conceptos tienen del amor y de la violencia de género. En algunas ocasiones vemos que van acertados, pero en otras vemos que todavía queda mucho por educar y por construir», declaró Quijada.

Los chicos plasmaron en lo cortos mensajes necesarios para combatir la lacra que supone la violencia de género, pero también pusieron de relieve que siguen influyendo claramente en los jóvenes los estereotipos que habitualmente se ven en medios de comunicación. «Como tenemos unos modelos muy asumidos, nos cuesta a veces romper esa barrera y suelen repetir las cuestiones que ven en los medios», destacó Quijada.

Los estudiantes también recibieron formación de manos de Juan José Patón, uno de los responsables de la productora linarense 'Menos es más'. Para Patón, lo más importante es lo que ellos trasmitan con sus trabajos, más allá de cómo esté realizado, cinematográficamente hablando. «Lo que queremos es que el mensaje que ellos quieran dar sobre la violencia de género sea claro, conciso, concreto y que llegue al espectador y que sepan qué es este tipo de violencia», comentó Patón.

Fotos

Vídeos