Estudian el tráfico para hacer más accesibles las calles del Centro Comercial Abierto

Las calles que confluyen en las 'Ocho Puertas' se llenaron de actividades y de vecinos en Navidad. /E.
Las calles que confluyen en las 'Ocho Puertas' se llenaron de actividades y de vecinos en Navidad. / E.

Tras los buenos resultados obtenidos en la campaña de Navidad, el Ayuntamiento trabaja en la circulación de calles céntricas

JÉSSICA SOTOLINARES

Una de las novedades que se introdujo en la pasada Campaña de Navidad fue el cierre al tráfico rodado de varias calles pertenecientes al Centro Comercial Abierto durante los viernes y sábados.

Aunque en un principio existía incertidumbre al desconocer cómo repercutiría en la normal circulación de vehículos, lo cierto es que la experiencia ha resultado muy positiva, tal y como reconocieron desde Acil. «Ha estado muy bien organizado y no ha habido colapso cuando hemos tenido muchísimas visitas. Era uno de los temores que teníamos ya que podríamos encontrarnos con que la ciudad se saturara y tuviéramos problemas de acceso a aparcamientos, pero no ha sido así», comentó Luis Pedro Sánchez, presidente de Acil.

Las actividades organizadas en estas calles han tenido una mayor repercusión, «y todo el público, infantil y adulto, han podido disfrutar de las calles, de todo el mobiliario urbano y ha sido una experiencia muy buena», añadió Sánchez.

Ante los buenos resultados que se han obtenido, el pasado viernes se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Linares donde la Concejalía de Tráfico, junto a los agentes sociales, comenzaron a estudiar cómo se podría llevar a cabo una reorganización del tráfico que permita que se pueda suprimir la circulación de vehículos los sábados. «Todo ello para que se pueda ir haciendo el Centro Comercial Abierto más accesible al público que a los vehículos, que es una tendencia saludable y que están aplicando las ciudades modernas. Con el tiempo ya se irá dotando de partes técnicas y tecnológicas para que esto vaya a mejor y sea algo mucho más productivo y más optimizado», señaló Sánchez.

Esta propuesta cuenta desde el principio con el beneplácito de la Concejalía de Comercio. De hecho, a través de los fondos EDUSI, se ha aprobado una partida con la que se financiarán actuaciones para la peatonalización de las calles que forman el Centro Comercial Abierto con medios digitales como balizas que se elevarían o bajarían en función de los vehículos que puedan transitar por dicha vía y sin perjudicar la estética de la calle.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos