La EPSL aumenta en un 7% el número de preinscripciones para el próximo curso

Las nuevas instalaciones en el Campus también son un reclamo para los futuros universitarios.
Las nuevas instalaciones en el Campus también son un reclamo para los futuros universitarios. / ENRIQUE

Desde la Escuela afirman que este incremento ha estado soportado por la oferta de dobles grados que se podrán estudiar en el Campus linarense

JÉSSICA SOTOLINARES

La Escuela Politécnica Superior de Linares, al igual que otros centros universitarios, se encuentra muy pendiente del cupo de alumnos que acogerá el próximo año. La EPSL arrancará su tercer curso en el mes de octubre en el Campus Científico-Tecnológico de Linares de la Universidad de Jaén y los primeros datos de preinscripciones son muy halagüeños. Una vez finalizada la primera fase de la primera adjudicación de plazas ofertadas para el curso 2017/2018, el número de preinscripciones realizadas por los estudiantes que quieren cursar un grado en la EPS de Linares se ha visto incrementado en un 7%.

«Este incremento ha estado soportado por la oferta de dobles grados que ha realizado el centro y que, en término generales, podría calificarse como un acierto», sostiene Sebastián García, director de la EPSL.

La oferta de la EPSL en este sentido es un doble grado de Ingeniería Civil e Ingeniería de Tecnologías Mineras (este, a su vez, tiene tres posibilidades: especialidad de explotación de minas, especialidad de sondeos y prospecciones mineras y una última que aglutina las dos especialidades mencionadas anteriormente), un doble grado de Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería Química Industrial, doble grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y doble grado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química Industrial.

Los Grados que se ofertan en la EPSL tienen una elevada inserción laboral

«No es vano, esta oferta de dobles grados permite a los estudiantes la obtención de dos titulaciones con un curso adicional, lo cual representa una ventaja competitiva bastante significativa a la hora de acceder al mercado laboral. Esto se nota, especialmente, en aquellos casos en los que las titulaciones en cuestión son de familias distintas como, por ejemplo, el doble Grado en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Tecnologías Mineras; y el doble Grado en Ingeniería de Recursos Energético y en Ingeniería Química Industrial», apunta García.

Esto se suma al resto de grados y másteres que también se imparten en el centro linarense y que tienen una elevada inserción laboral, por lo que son muchos los jóvenes que se decantan por estas titulaciones frente a otras menos demandadas en el mercado laboral. Sin embargo, y a pesar de que los datos animan a ser optimistas, desde la EPSL se muestran prudentes de cara al próximo curso. «En cualquier caso, los datos disponibles hasta el momento son preliminares y no definitivos. Una vez que se disponga de estos últimos, se estará en disposición de realizar una valoración precisa y más detallada», aclara el director.

Las campañas de divulgación de sus titulaciones y el hecho de encontrarse en un entorno con empresas punteras y con una incubadora de proyectos empresariales de base tecnológica también han hecho que la EPSL sea atractiva para los futuros universitarios.

La segunda fase de adjudicación de las plazas será en septiembre. En este sentido, Antonio Damas, director del Secretariado de Acceso de la UJA, hace hincapié en que es muy importante conocer bien el proceso de Preinscripción en Andalucía porque, además, en posteriores adjudicaciones muchos estudiantes que ahora han quedado en lista de espera pueden conseguir una plaza en titulaciones de mejor preferencia. Toda la información necesaria sobre el proceso se puede consultar en la página web de la UJA.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos