Duelo de gladiadores en la plaza de toros

Romanos acceden al Circus Maximus./ENRIQUE
Romanos acceden al Circus Maximus. / ENRIQUE

Miles de personas presenciaron anoche el Circus Maximus en el coso de Santa Margarita

JÉSSICA SOTOLINARES

Entradas agotadas. El coso de Santa Margarita completó todas sus localidades, ayer por la noche, con motivo del espectáculo del gran Circus Maximus que ofrecieron 'Legend Especialistas'. Es, sin lugar a dudas, el evento más atractivo de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo y en su quinta edición no volvió a defraudar a nadie. Los gladiadores, carreras de cuádrigas, combates a espada y espectáculos de fuego hicieron vibrar a los miles de vecinos que acudieron a la plaza de toros para revivir este evento con los que se divertían nuestros antepasados. Incitados por los propios gladiadores, el público animó a uno u otro equipo para pedir la 'vida' o la 'muerte' del rival.

Así terminó la noche del sábado que estuvo precedida por muchas actividades a lo largo de todo el día. Por la mañana y en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, radioaficionados de toda España promocionaron las fiestas con estaciones de radio de todo el mundo. El campamento romano volvió a estar más que animado por la mañana con los juegos que se dispusieron para los niños como un ajedrez gigante y tiro con arco, además de las exhibiciones del montaje de la armadura, el reclutamiento de gladiadores y los combates para su preparación para el circo romano.

Otros vecinos aprovecharon para comprar productos artesanos en el mercado íbero-romano 'Macellum' y disfrutar con las animaciones y pasacalles. Para reponer fuerzas, la 'tabernae' volvió a abrir para servir tapas y platos tradicionales en la Plaza del Ayuntamiento.

Después de un descanso durante las primeras horas de la tarde, de nuevo la Plaza del Ayuntamiento se convirtió en un hervidero de vecinos que acudieron a ver la ceremonia de ofrenda a los dioses en el campamento romano, 'Castrum'. Duró, aproximadamente, media hora y de ahí partió el desfile de tropas y legiones íbero, cartaginesas y romanas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Coso de Santa Margarita. Este año el recorrido fue más extenso ya que pasó por calles como Isaac Peral, Plaza San Francisco, Viriato, Espronceda y Cervantes, además de las habituales. Se alargó más porque el número de participantes este año aumentó considerablemente. Alrededor de 300 linarenses se caracterizaron de alguna de estas tres civilizaciones, se sumaron 150 vecinos de Cartagena y otros 20 de Legend Especialistas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos