Una demostración de la valía que tienen aquellas personas con otras 'capacidades'

El Paseo se convirtió en el escenario para visibilizar a los centros que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad./ENRIQUE
El Paseo se convirtió en el escenario para visibilizar a los centros que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad. / ENRIQUE

El Paseo acogió la celebración del Día de la Discapacidad con la presencia de muchos centros de la ciudad

JÉSSICA SOTOLINARES

Muchas veces la discapacidad física y/o psíquica que puede tener una persona no es tan apreciable si el que tiene en frente es capaz de ver más allá y reconocer las otras muchas 'capacidades' que puede tener esa persona.

Con esta premisa y también para dar a conocer la encomiable labor que realizan los diferentes centros que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad en la ciudad, ayer tuvo lugar un encuentro que los reunió a todos en el Paseo de Linarejos, organizado por el Patronato de Bienestar Social con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará mañana. «Queremos hacer visibles las actividades que día a día llevan a cabo estos centros. Hay diferentes estands donde han querido mostrar algunas de las cosas que hacen y regarlárselas a la gente», comentó la concejal de Bienestar Social, Paqui Díez.

Asistieron el Centro Municipal Ocupacional 'El Piélago', el Centro Ocupacional 'Luis Caro', el Colegio de Educación Especial 'Virgen de Linarejos', Ainper Linares, la Residencia para personas gravemente afectadas 'Zaytum', el aula específica de autismo del Colegio Marqueses de Linares, el aula específica de parálisis cerebral del Colegio Santa Ana, la asociación de autismo 'Juan Martos', la asociación de autismo 'Almazara' y Ajadh Autismo.

La edil recordó el apoyo que presta el Patronato a estos centros. «Contamos con un taller ocupacional y en el encuentro de hoy ofrecemos el uso de las instalaciones y también tenemos convocatorias de subvenciones que los centros pueden solicitarlas todos los años para sus actividades y programación», añadió la edil de Bienestar Social.

Para que el mensaje llegase más lejos, la senadora Laura Berja leyó un manifiesto. «Es responsabilidad de todos: de los poderes públicos, de las instituciones y del conjunto de la sociedad asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Resulta asimismo imprescindible seguir luchando por un cambio de actitudes sociales que permitan la participación y la inclusión plenas de este grupo de ciudadanos», leyó Berja.

El frío no impidió que la mañana transcurrió entre música y baile y un buen ambiente con los usuarios de estos centros y sus responsables.

Un día antes se celebró este día en la residencia escolar 'Virgen de Linarejos' que Apromsi tiene en Linares. No era un día más y así se dejó sentir desde primera hora de la tarde cuando los 8 usuarios de la residencia, junto a los trabajadores y demás voluntarios, aguardaban en el salón de la residencia a la espera de que comenzasen las actividades.

Para festejar este día, contaron con la colaboración del colectivo 'Manos de Trapo' que realizó unos talleres de artesanía en los que los usuarios tuvieron que trabajar con piezas de cuero y hacer sus propias chapas de recuerdo.

A ellos se les unieron los chicos que acuden a las actividades de ocio que programa Apromsi por las tardes. «Lo que queremos es reivindicar este día de la discapacidad y qué mejor manera que celebrarlo que haciendo unos talleres de artesanía, además de visibilizar esta residencia. No existen residencias como esta que atienden a personas con una discapacidad intelectual, sino que hay centros de menores», señaló Díez.

La residencia lleva cinco años en Linares y ofrecen un servicio integral a niños y jóvenes menores de 22 años que tienen una discapacidad intelectual. Cuentan con 10 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, además de otras privadas. En ella ofrecen un servicio adaptado en función de las necesidades de cada usuario, en horario de tarde y de noche. Las mañanas las pasan en el colegio que se encuentra anexo a la residencia. Al cumplir los 22 años pueden pasar si así lo deciden al taller ocupacional 'Luis Caro' que se encuentra en la Carretera de Vadollano, también de Apromsi.

Fotos

Vídeos