Decididos a 'derrotar' a la báscula

Tres de los cuatro integrantes del equipo durante un entrenamiento en el Centro Deportivo Ortega./ENRIQUE
Tres de los cuatro integrantes del equipo durante un entrenamiento en el Centro Deportivo Ortega. / ENRIQUE

Los linarenses Miguel, Chari, Mar y Manoli se unen al reto de bajar de peso siendo uno de los equipos del programa televisivo 'La Báscula' | 'Los Morenitos' son un grupo de Linares que participa en el programa de Canal Sur

JÉSSICA SOTOLINARES

Mientras que Miguel Campos, Chari Casado y Mar Crespo se ejercitan en el Centro Deportivo Ortega, donde se han convertido en los usuarios más populares en los últimos días, la cuarta componente del equipo de 'Los Morenitos', Manoli Marchal, recibe a la productora que graba el programa de 'La Báscula' de Canal Sur en el que los cuatro participan.

La vida de estos cuatro amigos (Manoli y Miguel, además, son madre e hijo) ha cambiado notablemente desde que decidieron empezar a ponerle fin a su problema de sobrepeso compitiendo en este programa que se emite todos los domingos por la noche. La más joven de todos es Chari, tiene 28 años, tres hijos, y quería desde hace tiempo participar en 'La Báscula'. Ella pesa 125 kilos y su peso saludable es 63 kilos. «El 70% de mi cuerpo es grasa. Antes de entrar en el programa, he ido a endocrinos, especialistas... y cuando llegaba a un cierto peso, me autoboicoteaba y volvía a subir peso. Ahora lo afronto con mucho ánimo», señala la joven.

Una de las cosas más positivas que todos observan es que no se tienen que ceñir a una dieta, sino que en el programa les dan una serie de pautas para que incorporen una alimentación lo más saludable posible a sus hábitos de vida. Todos han tenido que conciliar su vida familiar y laboral con la grabación del programa. En el caso de Chari, aprovecha cuando sus hijos están en el colegio y después de comer para acudir al gimnasio. Todos ellos están siendo asesorados en el Centro Deportivo Ortega. Miguel es el único hombre del equipo. Tiene 31 años, pesa 148 kilos y su peso saludable son 79 kilos.

Volver a ser torero

«Estoy muy ilusionado porque mi mayor motivación es poder reanudar mi profesión de torero. Le hice una promesa a mi abuela antes de morir y todo eso te da mucha más fuerza. Por mi peso dejé de torear vestido de luces, pero en mis capeas he seguido sintiéndome torero pero hasta que he podido», declara Miguel. Él es un habitual en el gimnasio al que acude todas las mañanas, mientras que por las tardes recorre 10 kilómetros a pie por la Vía Verde de Linares. Otro cambio sustancial en su vida ha sido su alimentación. «Estoy empezando a comer sano. Antes comíamos productos muy procesados y ahora comemos más verduras y la verdad es que lo estamos notando», indica el joven. Él habla en plural porque vive con su madre, Manoli, que es la cuarta componente de 'Los Morenitos'. Los dos se motivan mutuamente en este reto y, en el caso de su madre, la pérdida de peso conllevará una mejora en su calidad de vida por su edad. Manoli pesa 102 kilos y tiene que llegar a los 69 kilos.

«Con los consejos que nos dan en el programa, me cuido, no estoy pasando hambre y estoy contento de participar», apunta Miguel.

Por su parte, Mar pesa 103 kilos y su meta es llegar a los 69 kilos, que es su peso saludable. «En mi opinión, lo más importante es aprender a comer, no perder peso haciendo dietas y, evidentemente, incorporar el ejercicio a tu vida», asevera Mar. Sin quererlo, se han convertido en un espejo en el que se ven reflejados otros muchos vecinos que también están dispuestos a perder peso. «Nos dicen por la calle y en las redes sociales que les pasemos la dieta y queremos ser un ejemplo para que con nuestro sacrificio y esfuerzo la gente que les sobra peso, se identifiquen con nosotros y vean que se puede adelgazar», resalta Mar.

Agradecen las muestras de apoyo que están recibiendo de sus paisanos y aseguran que se esforzarán al máximo para lograr su objetivo. La temporada finaliza en junio y ya solo estará en sus manos seguir llevando a la práctica lo aprendido en el programa. Del mismo modo, se muestran muy contentos con todo el equipo del programa que les ayudan para que derroten a la báscula.

Fotos

Vídeos