Culminan los actos del centenario del Hospital de los Marqueses de Linares

Las dos placas reconocen la labor de los marqueses, arquitecto y escultor del mausoleo./ENRIQUE
Las dos placas reconocen la labor de los marqueses, arquitecto y escultor del mausoleo. / ENRIQUE

La presentación de la 5ª edición de la revista 'En torno a Linares' y el descubrimiento de dos placas conmemorativas fueron el colofón

ALMUDENA GARRIDOLINARES

El culmen de las actividades del centenario de un edificio tan emblemático como es el Hospital de los Marqueses de Linares, tuvo lugar con la presentación de la quinta edición de la revista editada por el Centro de Estudios Linarenses (CEL). El acto contó con numeroso público asistente que pudo disfrutar de todos los detalles de la propia revista que se puede adquirir en la sede del CEL o en diversas librerías. La presentación corrió a cargo, en primer lugar, por parte de la concejal de Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, y en segundo lugar, por parte del director del CEL, Natalio Camarero.

'En torno a Linares' recoge algunos artículos que hacen referencia a las efemérides que, a lo largo del año, han marcado el curso cultural en Linares. Por un lado, el ya mencionado centenario del Hospital de los Marqueses, sin olvidar el también centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez 'Manolete' y, por otro lado, el 125 aniversario de la creación de la Escuela de Capataces de Minas de Linares.

La revista incluye un artículo dedicado a las dos primeras mujeres tituladas facultativas a nivel nacional que, en este caso, se titularon en la Escuela de Linares, además de un relato dedicado a la memoria de Manolete. También, en un cuadernillo central, se recogen una serie de instantáneas que reflejan parte del material expuesto en una muestra acerca de la historia del Hospital de los Marqueses que nunca habían sido vistas antes por muchos de los linarenses. Esta actividad se realizó conjuntamente a un congreso dedicado a la historia y a la arquitectura del edificio que contó con diferentes ponencias científicas.

Por otro lado, también se puede disfrutar de un artículo-reportaje sobre un artista linarense que, en la actualidad, está triunfando en China, concretamente en Shangai, como es José Manzanares. Además, se incluyen otras secciones fijas realizadas por Cristóbal Casado como son el recitario linarense y 'Viejos Papeles', al igual que una sección de poética del consejero académico Vicente Acosta.

Tras la presentación, el público se trasladó al vestíbulo del edificio donde tuvo lugar el descubrimiento de dos placas conmemorativas alusivas a la historia del edificio. Una de ellas, dedicada a los Marqueses de Linares y la otra, al arquitecto, Francisco de Paula Casado, y al escultor del mausoleo, Lorenzo Coullaut.

Con este evento se cierra el ciclo de actividades que, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, se prepararon en conmemoración a este centenario y en el que han tenido cabida actos de todo tipo como conciertos, espectáculos de danza y de magia, talleres o visitas teatralizadas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos