'La Cuerda' hace aún más grande la leyenda de Himilce en Cástulo

Un momento de la representación que vendió todas sus localidades, el jueves por la noche en Cástulo. /ENRIQUE
Un momento de la representación que vendió todas sus localidades, el jueves por la noche en Cástulo. / ENRIQUE

El grupo de teatro, con una obra escrita y dirigida por Rafa Núñez, reivindica el papel que tuvo la princesa íbera en el devenir de Cástulo

J. SOTOLINARES

Una de las citas que parece consolidarse en las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo es el festival de teatro. Este año solo se ha programado una función en el Conjunto Arqueológico y tuvo lugar en la noche de pasado jueves. Las otras fueron anoche en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el domingo se representará 'El sueño de Himilce' en este mismo lugar a las 20:30 horas.

Volviendo al jueves, se agotaron las 300 entradas que se pusieron a la venta para asistir a la representación de 'Himilce: La Leyenda', a cargo del grupo de teatro 'La Cuerda', escrita y dirigida por Rafa Núñez. Bien es cierto que las sorprendentes temperaturas de estos días hicieron que muchos tuviesen que echar mano de chaquetas y cazadoras para aguantar las dos horas que duró la obra en el yacimiento.

Sin embargo, el frío no impidió que desde el primer momento la compañía linarense consiguiese que el público retrocediese miles de años y que comprendiese mejor cómo fue la vida de la princesa Himilce. La relación con su padre, cómo se gestó su enlace con el general cartaginés Aníbal, lo que decían los oráculos y el devenir de los acontecimientos con las batallas por la defensa de Cástulo, pusieron de relieve que Himilce también tuvo mucho que decir aunque haya pasado a la historia, desgraciadamente, por ser la mujer con la que se casó Aníbal.

«Queríamos tratar la imagen de Himilce por sí mismo, sin necesidad de verla vinculada a la figura de Aníbal. Todo lo que se conoce de ella es a través de leyendas y, por lo tanto, la obra e una fábula», comentó Rafa Núñez. No obstante, antes de su representación recibieron el visto bueno de Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que les felicitó por su investigación a la hora de plasmar la historia de esta mujer relevante.

Esta historia se intercaló en la obra con la Noelia, una investigadora que, a partir de unos restos hallados en Kástilo (Cástulo), comenzó a estudiar si podrían ser los de Himilce. Después de sortear muchas trabas, presentó su tesis con un claro alegato final. «La existencia de Himilce se ha resistido a extinguirse del todo pese a ser prácticamente anecdótica. Hoy siguen naciendo niñas con su nombre y se representa su vida en los escenarios. Tal vez porque nos recuerda que una vez fuimos importantes, que una vez nosotros escribimos la historia. Tal vez porque un viejo pálpito de gratitud hacia ella pervive en nuestros corazones», expresó Noelia.

Los actores fueron Pedro Güido, María Duro, Kiko Ceacero, Manu Flores, Ana Gómez y el propio autor de la obra. Se contó también con la bailarina Eva Quesada. La música la pusieron María Martínez al violín y Ascensión Malagón en la percusión.

Circus Maximus

Hoy tendrá lugar el plato fuerte de las fiestas con el Circus Maximus en la plaza de toros a las 21:30 horas. Desde Turismo Linares informan que ya no hay entradas disponibles en la oficina de Turismo. Por lo que las personas que quieran adquirirlas, podrán hacerlo a través de las páginas webs habilitadas para ello o en las taquillas del Coso de Santa Margarita, en horario de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 19:00 horas.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos