Cuatro empresas muestran su interés por ocupar el CITPIC

El centro se ubica en el Parque Empresarial de Santana.
El centro se ubica en el Parque Empresarial de Santana. / ENRIQUE

Ana Cobo aseguró que se licitará otra obra por un importe de 400.000 euros para atender a las necesidades de las compañías interesadas

JÉSSICA SOTOLINARES

El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) sigue con paso firme para su apertura en Linares.La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, explicó cómo marcha este importante proyecto, a raíz de las recientes declaraciones que hizo el grupo municipal de Ciudadanos haciéndose eco del «cambio en el proyecto inicial» del CITPIC al que hizo referencia el Consejero de Empleo, Javier Carnero; y tras la moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Linares para instar a la Junta a conocer en qué punto está el proyecto y acelerar su puesta en funcionamiento.

«He previsto que en septiembre tengamos una visita con toda la Corporación Municipal al CITPIC y que conozcan allí ellos de primera mano el proyecto y darles todas las explicaciones de cómo está», dijo Cobo.

-Interés
Por el momento, hay cuatro compañías, tres de ellas multinacionales, las que quieren optar a ocupar el CITPIC.
-Búnker
Es una de las peticiones que han formulado las empresas interesadas y que se construirá junto al centro en Santana.
-Innovación
Este centro convertirá a Linares en el epicentro del desarrollo de este tipo de tecnología muy demandada.

Aunque los ediles podrán despejar sus dudas sobre el centro en esa visita, la delegada del Gobierno adelantó que, pese a que el convenio que se firmó inicialmente con el Ministerio ya no está en vigor, «sí que tenemos empresas interesadas», destacó. «Esta a punto de publicarse una adjudicación de una obra por otro importe de 400.000 euros para atender a las necesidades específicas que las empresas que están interesadas, en concreto alguna, nos ha demandado», reveló Cobo.

Empresas multinacionales

Este proyecto no se podrá adjudicar de forma directa sino que, según la delegada del Gobierno, tendrá que ser a través de una oferta pública para la adjudicación en alquiler. Así, en estos momentos hay 4 empresas (3 de ellas son multinacionales) que han mostrado su intención por implantarse en el CITPIC.

«Desde el año pasado hemos mantenido reuniones pero son unas necesidades muy específicas las que nos están demandando y para nosotros, como administración pública, el simple hecho de esta nueva inversión que suponen otros 400.000 euros, implica sacar a concurso ese proyecto, su redacción y en eso estamos ahora», destacó Cobo.

La delegada del Gobierno echó la vista atrás y reconoció que si en un principio el centro se había planteado para trabajar en la seguridad de las infraestructuras críticas, «a día de hoy los niveles de seguridad que se exigen por parte de estas empresas son aún mayores», declaró Cobo.

En esta misma línea, una de las demandas que piden las compañías interesadas es contar con un búnker, que inicialmente este edificio no contemplaba, y que se construirá allí también.

«Cuando hagamos la oferta pública de alquiler, si solo hubiese una empresa, se adjudicaría directamente a esa empresa. Si son varias, como creemos que va a ocurrir, tendremos que hacer un concurso en el que se valorará en función de lo que aporten y de lo que presenten y de esa forma se elegirá a la empresa que se quede con ese proyecto para desarrollar desde aquí un centro tecnológico de investigación, de innovación y de protección de infraestructuras críticas», aseveró la delegada del Gobierno.

Fue a finales de mayo de 2015 cuando la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía, licitó las obras para la construcción de este centro en el Parque Empresarial de Santana. Se anunció por entonces que para finales de ese año podría estar en funcionamiento. Las obras finalizaron hace unos meses y su apertura, además de ser un revulsivo para el parque empresarial, convertirá a Linares en el epicentro del desarrollo de este tipo de tecnología puntera y muy demandada.

Fotos

Vídeos