Cuatro días intensos para sumergirse de lleno en la Historia de Linares

Algunos de los vecinos que participarán en la próxima edición de las Fiestas Íbero-Romanas, acompañados por las autoridades. :: enrique/
Algunos de los vecinos que participarán en la próxima edición de las Fiestas Íbero-Romanas, acompañados por las autoridades. :: enrique

Las Fiestas de Cástulo comienzan el día 7 con más teatro, ambientación por las calles, y repiten el circo, el campamento romano y el mercado

JÉSSICA SOTO LINARES.

Como cada primavera, la ciudad de Linares vuelve a revivir su Historia, que estuvo marcada por la importancia que tuvo la antigua Cástulo. Y lo hace con unas fiestas que cada vez resultan más atractivas para los vecinos, a tenor por el número de participantes que tendrán, y también por los visitantes que recibirá. El pasado año vivieron las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo más de 18.000 personas, según indicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa. La edil quiso comenzar con este dato su intervención en la presentación de la programación de este año de este evento que se ha ganado a pulso, entre otras cosas, convertirse en la primera fiesta de recreación histórica andaluza en formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

«A lo largo de estos días, lo que queremos es que Linares recree su pasado y también todos sus rituales, gastronomía, sus costumbres y, sus tradiciones que rodeaban en esa época las tres civilizaciones. El objetivo es muy claro que es el ensalzar el valor patrimonial, histórico y artístico que tiene la ciudad de Cástulo y también vincularlo con la promoción turística que le da a la ciudad este evento», apuntó Selfa.

Ambientación por la ciudad

La programación comenzará el jueves, día 7, por la tarde con la apertura del mercado íbero-romano y del campamento romano. Habrá también ese día un pasacalles y la inauguración de las fiestas será a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la ceremonia del encendido del fuego sagrado. A las 21:30 horas, y en el marco incomparable del Conjunto Arqueológico de Cástulo se representará la obra de teatro 'Himilce: La leyenda', a cargo del grupo de La Cuerda.

El viernes destacan las dos representaciones teatrales infantiles: 'Un paseo por Cástulo' en la Corredera de San Marcos, a las 10:00 y 11:30 horas, respectivamente. Por la noche, habrá otra representación teatral en la Plaza del Ayuntamiento y una fiesta bacanal romana. El día más fuerte de las fiestas volverá a ser el sábado. Como novedad, de 9:00 a 14:00 horas, se realizará una promoción especial de las fiestas a través de una QSL de radioaficionados de España, que contactarán desde el yacimiento con estaciones de radio de todo el mundo dando publicidad al evento en otros países.

Durante todo el día habrá animaciones en el mercado y, por la noche, tendrá lugar la ceremonia de ofrenda a los dioses en el campamento, a las 20:00 horas. Para dicho evento se contará con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba Villada, en representación del Ayuntamiento de Cartagena; con la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos; así como Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El desfile de tropas este año será más amplio debido al incremento de vecinos participarán en el desfile, con más de 300. Esta edición pondrán música agrupaciones musicales pertenecientes a las cofradías del Rescate, la Santa Cena y del Santo Entierro.

Con el gran Circus Maximus en la plaza de toros se repetirá el siempre llamativo espectáculo con gladiadores, carreras de cuádrigas, combates a espada y espectáculos de fuego. Empezará a las 21:30 horas.

Fotos

Vídeos