Cruces que animan a vivir la primavera

La Peña flamenca 'La Taranta' se hizo con el primer premio del concurso de cruces./JESSICA SOTO
La Peña flamenca 'La Taranta' se hizo con el primer premio del concurso de cruces. / JESSICA SOTO

La cruz de la peña flamenca de 'La Taranta' resultó ser la ganadora de este año, mientras que la del Rescate fue la mejor en la categoría infantil. La ciudad celebra este fin de semana la fiesta de la primavera con 23 cruces

JÉSSICA SOTOLINARES

Este fin de semana se pueden ver cruces tan diferentes por la ciudad como formas de entender y de vivir la primavera. Por eso, aunque lleve mucho años organizándose esta celebración, sigue atrayendo a mucho vecinos que se reúnen en torno a una de ellas para festejar la nueva estación del año, y cuyo buen tiempo acabamos de estrenar.

El viernes por la tarde, la mayoría de ellas ya estaban dispuestas por la ciudad y hubo un gran ambiente por la noche. Ayer, más de lo mismo, pero últimando por la mañana cada detalle para que el jurado pudiera calificarlas. A las cuatro de la tarde, aproximadamente, se hacía público el fallo.

La peña flamenca 'La Taranta' se hacía con el primer premio y presentaba una cruz llena de luz y de color y con varias alusiones a la Virgen del Rocío y a su romería. La Hermandad de los Estudiantes conseguía el segundo premio; mientras que el tercero se marchaba para la Unión Vecinal 'Travesía de la Encina' que, además, se hizo con el segundo en la categoría de infantil.

Unión y convivencia

La mejor cruz hecha por niños, según el jurado, fue para la confeccionada por la Hermandad del Rescate con referencias a Cástulo y muy acorde a la elaborada por los adultos en la que destacaba la recreación de una patena con motivos religiosos y con el Mosaico de los Amores en el suelo. La cruz infantil de la Oración en el Huerto fue la tercera premiada en esta edición. Por la tarde se entregaron los reconocimientos que lucirán hasta hoy en cada una de las cruces premiadas.

Pero si algo logran las cruces es propiciar la convivencia entre colectivos como hermandades, comunidades religiosas, barrios y hasta en centros educativos. «Nos gusta montar una cruz porque el ambiente es muy bueno, se genera mucha convivencia entre los padres y profesores y la verdad es que nos parece una experiencia muy bonita que nos divierte y ayuda mucho al AMPA a su financiación», comentó Patricia Montes, directora de La Presentación. Junto a los profesores, los padres de los alumnos diseñaron una cruz con fruta y también dejaron rincón dedicado a la educación. Además, esta semana los alumnos han profundizado sobre esta fiesta popular en las clases.

Los feligreses y, en general, los vecinos de la calle Velarde también disfrutan de la cruz realizada por la parroquia de la Santa Cruz. «Independientemente del beneficio económico, que es evidente y lógico, destacaríamos la convivencia entre toda la gente de la parroquia y sobre todo del barrio», declaró Manuel Casado, párroco. Este año se han decantado por utilizar margaritas y claveles y predominaron los tonos azul, plata y pastel.

Otra de las cruces que está muy concurrida es la del Centro Parroquial Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, donde durante todo el fin de semana se suceden actuaciones musicales también. «Hemos querido recrear el típico patio de vecinos donde las mujeres se sentaban a rezar el rosario en la cruz, a cantar, a bordar, a coser... Están representadas todas las labores que hacían las mujeres en aquellos tiempos. A la gente le está gustando mucho», explicó Manoli Torres, miembro del grupo de liturgia.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos