Se creará una comisión para trabajar por el futuro de Linares

El Pleno levantó más expectación que de costumbre con la presencia de muchos vecinos./ENRIQUE
El Pleno levantó más expectación que de costumbre con la presencia de muchos vecinos. / ENRIQUE

Por unanimidad se aprobó esta proposición de la plataforma 'Todos a una por Linares' y queda por decidir quiénes serán sus integrantes

JÉSSICA SOTOLINARES

La plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares' sigue dando pasos para ayudar a revertir la situación económica y el elevado desempleo que desde hace varios años padece Linares y su comarca. Ayer por la mañana, se celebró un Pleno extraordinario cuyo único punto del día era proposición de la Alcaldía sobre la propuesta de acuerdo elevada a este Ayuntamiento por la mencionada plataforma.

Por unanimidad se aprobó una declaración institucional de unidad de todos los grupos y los concejales no adscritos para crear y aprobar un Plan Extraordinario de Reindustrialización para Linares y comarca, y aprobar la constitución de una Comisión informativa de nueva creación para el impulso y seguimiento de dicho plan y «del resto de reivindicaciones históricas de esta ciudad», tal y como rezaba la moción presentada.

Ante de la intervención de los concejales, el secretario dio lectura a una enmienda que presentó Izquierda Unida a la moción. En ella, se pedía que en la comisión informativa se incluyese a un representante de cada sindicato y también a un representante del Consejo Local de la Mujer, algo que también se debatió en el pleno.

El primero en intervenir fue el portavoz de Cilus, Francisco Javier Bris. «Consideramos que esta moción es más que adecuada y estamos a favor de ella. Cualquier forma de participación de los miembros de la plataforma en el Ayuntamiento, para nosotros será bien recibida», sostuvo Bris. Por parte de Ciudadanos, Salvador Hervás, también apeló a la unidad de todos, «por encima de las siglas e intentar de una vez por todas que todas esas promesas que se han hecho en esta ciudad sean de una vez realidad», subrayó. Del mismo modo, para Ciudadanos no estaría de más que hubiese representantes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno de España en la Comisión municipal.

La portavoz de Izquierda Unida, Selina Robles, incidió a su vez en la importancia de mantener los empleos que hay en Linares. «Nos parece que es necesario que entre todos defendamos todos los puestos de trabajo en cualquier conflicto que haya», comentó Robles.

El Partido Popular coincidió con el resto de grupos en apoyar la moción pero fue más allá en cuanto a solicitar nuevos fondos europeos para la ciudad y su comarca. «Hoy mismo viene en un diario que Andalucía busca destino a 190 millones de euros de fondos para el desarrollo urbano. A lo mejor si nos asociamos con otros municipios como Guarromán, La Carolina, Carboneros... podemos hacer una mancomunidad de municipios por los que podamos pedir seguir pidiendo fondos de cohesión como los que se concedieron con el EDUSI», apuntó la portavoz del PP, Ángeles Isac.

El alcalde, por su parte, se refirió al apoyo de todas las administraciones públicas «porque todas tienen que ver con los proyectos y objetivos que nos hemos marcado», dijo Juan Fernández y recalcó que es necesario concretar y definir «qué es lo que queremos». A su vez, animó a sus compañeros de Corporación a trasladar estas propuestas a sus representantes en otras administraciones. «Todos los grupos que estamos aquí estamos en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados, excepto Cilus. Por tanto, vamos a apretarles a los nuestros cada uno lo que tengamos que apretarles y me parece que aquí predicamos con el ejemplo», indicó el alcalde.

La enmienda de IU fue finalmente retirada y será en la primera reunión de la comisión en la que se decida cuáles serán sus miembros.

Plataforma

Elpleno en la Estación de Madrid fue presenciado por un buen número de vecinos que aplaudieron cuando los 25 ediles de la Corporación Municipal alzaron su mano aprobando la moción presentada. Tras esto, uno de los portavoces de la plataforma, Antonio Barrios, dirigió también unas palabras y aclaró lo que pretenden con la moción aprobada. «Queremos una declaración de unidad para que aquí nadie escurra el bulto y de lo que se trata es que cada cual apriete a los suyos. Esta declaración les da a ustedes políticos autoridad moral para que se pongan de acuerdo para esa ansiada ITI (Iniciativa Territorial Integrada) en Madrid, Sevilla y Bruselas y por eso era importante esa declaración de unidad», apuntó Barrios.

Recalcó que es importante hacer un gran pacto por Linares que contenga un plan industrial, «y crear una comisión para que no quede en una declaración de intenciones, y que se reúna todos los meses para impulsar este plan», dijo Barrios. Terminó su intervención con un tirón de orejas a la Corporación. «Nosotros venimos a colaborar pero también venimos a reprochar cosas. Ha hecho falta que un pueblo entero se levante para que nos pongamos las pilas. Esto no puede pasar más. Ustedes tienen que hacer su trabajo. Aprenderemos con ustedes y caminaremos juntos» aseveró Barrios.

El alcalde señaló que antes de que existiese la plataforma «ya estábamos haciendo todo esto los 25 que estamos aquí», dijo Juan Fernández.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos