Convenio entre la UJA y la Agencia de Puertos para la realización de prácticas

Ana Cobo, Felipe López, Juan Gómez y Juan Ramón Lanzas ayer en el Campus Científico Tecnológico de Linares./ENRIQUE
Ana Cobo, Felipe López, Juan Gómez y Juan Ramón Lanzas ayer en el Campus Científico Tecnológico de Linares. / ENRIQUE

Los estudiantes del máster de Transporte Terrestre y Logística de la EPSL pueden hacer allí su prácticas externas

JÉSSICA SOTOLINARES

La Universidad de Jaén amplía su oferta, en este caso en el ámbito de lo laboral, para sus estudiantes con la firma de un convenio para la realización de prácticas en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Se trata de una buena oportunidad para mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Jaén que cursan el máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Linares desde el curso 2012/2013. El máster cuenta con 25 plazas y consta de 60 créditos.

No obstante, estas prácticas se ofertan también a cualquier estudiante de otro máster o grado universitario de la UJA. Ayer se presentó este acuerdo entre la UJA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que colaboran mutuamente para la convocatoria de prácticas externas. «Estas prácticas son cada vez más importantes en lo que es el currículum de los egresados de la Universidad de Jaén. Como complemento magnífico a una formación teórico-práctica que ya se desarrolla en las aulas, la experiencia que proporciona a los estudiantes el desarrollar durante unos meses una experiencia pseudolaboral en una institución externa es muy importante», destacó el rector de la UJA, Juan Gómez. Y es que la formación que reciben los alumnos tiene que estar enfocada, según Gómez, a la «empleabilidad» de estos.

En el caso del convenio que se suscribió ayer, los alumnos podrán realizar dos tipos de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las primeras son las que se incorporan en los planes de estudio de los distintos grados universitarios. Las segundas son adicionales y no se contemplan en dichos planes.

Corredor Mediterráneo

Al hilo de este convenio, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, puso en valor las oportunidades económicas que se abren a ciudades como Linares, por su ubicación estratégica, con la potenciación del transporte de mercancías porque en el eje Algeciras-Madrid-París y, por tanto lo que se denomina el Corredor Mediterráneo, está Linares», señaló López.

«Este convenio me parece que es insertar el trabajo de la universidad en una universidad abierta a lo que es la actividad económica, la realidad social y las perspectivas de crecimiento y de empleabilidad a un elemento que tiene vocación de seguir ampliando su espacio de empleabilidad», aseveró el consejero. Asimismo, Felipe López pidió un «esfuerzo» al Gobierno de España para cumplir con lo que la Unión Europea ha definido como ejes de comunicación estratégicos para la UE.

Su avance «supone potenciar el tejido empresarial y el empleo sobre el territorio» y, por tanto, consideró, «debe ser de interés de España y de Europa». No obstante, denunció el «ritmo parsimonioso y la mala ejecución» por parte del Gobierno de la nación de estas infraestructuras en Andalucía, por lo que reclamó la conexión Algeciras-Madrid «necesaria para impulsar el desarrollo logístico del área de Linares», resaltó López.

Precisamente el nodo logística de Jaén, donde se sitúa Linares, se enmarca dentro de la red andaluza, que hasta 2020 recibirán una inversión pública y privada de unos 200 millones de euros, como reseñó Felipe López, que insistió en que estas iniciativas sean efectivas «resulta imprescindible la actuación del Gobierno central, un actor que permanece prácticamente ausente en este proceso», puntualizó López.

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