El Consejo Local de Tráfico estudiará mejoras en la ciudad

La conveniencia o no de cerrar al tráfico la calle Ventanas ha generado debate en los últimos años./ENRIQUE
La conveniencia o no de cerrar al tráfico la calle Ventanas ha generado debate en los últimos años. / ENRIQUE

Constituido formalmente hace dos semanas, ahora serán sus miembros los que tengan que aportar propuestas referidas a este ámbito en Linares

JÉSSICA SOTOLINARES

El pasado 27 de octubre se constituyó el Consejo Local de Tráfico. Se trata de un órgano que se creó en el año 2008 en el Ayuntamiento de Linares para trabajar en pro de un mejor tráfico rodado y movilidad de los vecinos en la ciudad. Los vaivenes que ha habido en algunos grupos políticos desde casi el comienzo de la presente legislatura ha hecho que este Consejo haya retrasado su funcionamiento hasta que todos los grupos han elegido a sus representantes para tener voz en el mencionado consejo.

El Consejo Local de Tráfico estará compuesto por, además de los miembros designados por los grupos políticos y por el grupo de concejales no adscritos, representantes de la Policía Local, la Asociación de Taxistas de Linares, la Asociación Provincial de Autoescuelas, Transportes Urbanos de Linares, Cámara de Comercio de Linares, Acil, la Federación Himilce y, además, otro representante por parte de las asociaciones vecinales.

El primer día fue una toma de contacto y también sirvió para dar a conocer cuáles serán las funciones y la manera de proceder del Consejo. «Todos los representantes remitirán al secretario del consejo por correo sus ideas y sugerencias para mejorar el tráfico en la ciudad. Todas se estudiarán en el consejo para ver su viabilidad por parte de todos los agentes sociales, cuerpos de seguridad y representantes políticos y vecinales que lo componen», explicó Joaquín Robles, concejal de Tráfico y máximo responsable del Consejo Local de Tráfico.

Propuestas

Las propuestas que se podrán hacer en el consejo serán las referidas, por ejemplo, a los cambios de sentido en algunas vías de circulación, colocación o supresión de semáforos concretos y el análisis de aquellos puntos negros en la circulación y en los que más accidentes se contabilizan. Hay que recordar que la calle Ventanas es una de las vías que más ha sido noticia en los últimos meses por este motivo. A su estrechez, se suman las imprudencias al volante de algunos conductores que respetan lo que les indican los semáforos cuando circulan por ella. Si bien es cierto que los vecinos expresaron su voluntad para que se cerrase al tráfico rodado, por el momento sigue siendo una arteria principal de circulación de vehículos por el centro de la ciudad.

El Consejo a su vez cambió ligeramente su denominación ya que se aprobó en el último Pleno que, además de Tráfico, se le añadiese el término de 'movilidad' para no duplicar organismos y trabajar también en este sentido.

El reglamento de este órgano dicta que se deberá reunir una vez cada tres meses, de manera ordinaria, pero tal y como afirmó el edil de Tráfico, se podrán convocar las reuniones necesarias si es preciso estudiar asuntos de urgencia y a petición de la mayoría de sus miembros. Las iniciativas que tengan el visto bueno del consejo, volverán a estudiarse a la Comisión de Tráfico y podrán ser una realidad si se aprueban finalmente en un pleno municipal.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos