Compin Ferroviaria aumentará su plantilla en el centro de Linares

El presidente del grupo Compin mostró las instalaciones a las autoridades locales y provinciales./ENRIQUE
El presidente del grupo Compin mostró las instalaciones a las autoridades locales y provinciales. / ENRIQUE

Fue una de las beneficiarias de las ayudas que concede la Diputación y ayer la visitaron su presidente y vicepresidenta primera

JÉSSICA SOTOLINARES

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera, Pilar Parra; y de varios concejales del equipo de Gobierno, conocieron ayer las instalaciones de la empresa Compin Ferroviaria. La compañía dedicada al equipamiento de vagones de tren y ubicada en el Polígono de Los Jarales, comenzó su andadura en la ciudad hace tres años con una plantilla de 40 trabajadores. En la actualidad, tiene empleadas a 115 personas y este centro, que tiene 7.000 metros cuadrados, está especializado en la fabricación de techos y suelos de vagones de dos plantas con los que se equipan trenes de toda Europa.

«Es un proyecto industrial importante para Linares y para toda la provincia de Jaén. Empresas como Compin ponen de manifiesto que Jaén y Linares es una tierra de oportunidades y, en ese sentido, destacar la colaboración que ha habido con la Diputación Provincial de acuerdo a la convocatoria de ayudas al empleo intensivo», declaró Reyes.

Compin fue una de las beneficiarias de las ayudas que concede la Diputación Provincial, incluidas en el Plan de Empleo del ente provincia, y con la que han financiado parte de sus costos laborales. Esto se tradujo en un incremento de en torno a 20 trabajadores que se sumaron a la plantilla con la que contaba inicialmente. Así, la compañía ha invertido dos millones de euros a la empresa y una parte de esta inversión ha sido gracias a la ayuda de la Diputación. La ayuda procedía de la convocatoria del año 2015 y, hasta el año 20017, la Diputación Provincial ha destinado casi 8 millones de euros en este concepto, lo que ha generado más de 600 puestos de trabajo en la provincia, «una parte importante en empresas de Linares y que vamos a seguir manteniéndolas», añadió Reyes. Para este año, hay previstos en los presupuestos de 2018 destinar 4 millones de euros en ayudas para favorecer la implantación de empresas y la creación de empleo. El presidente recordó que la conexión por ferrocarril, a través del ramal ferroviario de Vadollano, «que se va a acometer de manera inmediata» por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía puede traer nuevas oportunidades a empresas como Compin.

Entre la cartera de clientes de Compin se encuentran Siemens, Alstom, Caf y Talgo

«Quizá la gente no lo sabe pero desde Linares salen productos de muy alta calidad y tecnología y que se encuentran en todos los trenes que están en gran parte del mundo. Los productos que se desarrollan aquí se encuadran en todos los sectores, sobre todo, en el de ferrocarril y en los países de Europa, África y Estados Unidos», indicó Pierre Sainfort, presidente de Compin.

Clientes

Dentro de la cartera de clientes que tiene Compin Ferroviaria se encuentran, entre otros, Siemens, Alstom, CAF y Talgo, «y trabajamos desde aquí con todos los mejores clientes del sector del ferrocarril», sostuvo el presidente del grupo. Estiman que a final de junio de 2018, tendrán una producción de alrededor de 15 millones de euros y aumentará su plantilla hasta las 120 personas. «Todo este éxito que estamos teniendo es gracias a la gente de Linares, de Andalucía y de la red de proveedores que tenemos. El compromiso de ellos con la empresa es lo que hace el éxito de Compin», destacó Sainfort.

Fundado en 1902 y con sede central en Francia, el grupo Compin se dedica al acondicionamiento de interiores de vehículos de transporte público por carretera y ferroviario; principalmente trenes, aunque también autobuses y vehículos militares. Cuenta actualmente con cinco sedes -ubicadas en Francia, Polonia, Bulgaria y España- y 650 empleados.

Fotos

Vídeos