Edición

Borrar
Los comercios de la céntrica calle Isaac Peral discrepan con la estructura de la tribuna

Los comercios de la céntrica calle Isaac Peral discrepan con la estructura de la tribuna

Este año será igual que la de los dos anteriores y los empresarios aseguran que les resta visibilidad a sus negocios

JÉSSICA SOTO

LINARES

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana la calle Isaac Peral se preparará para el paso de las hermandades de Pasión con la celebración de la Semana Santa, a partir del Domingo de Ramos. Es una de las vías más céntricas de la ciudad en la que se congregan cientos de vecinos para ver las imágenes titulares de la cofradía porque allí es donde se ubica la tribuna. Precisamente, la colocación de esta infraestructura no contenta a muchos de los comerciantes de dicha calle.

Bien en cierto que con este señalado lugar por el que pasan todas las hermandades de Linares durante la Semana Santa se atrae a más vecinos y, por tanto, potenciales clientes para los comercios pero, para ellos, les acarrea más perjuicios que atractivos.

Altura y opacidad

El motivo no es otro que la altura y la colocación de los paneles con los que se cercan las gradas de asientos para los vecinos que desde un lugar privilegiado contemplan los cortejos procesionales. Será la tercera Semana Santa que la tribuna presente el mismo aspecto y los comerciantes se pronuncian al respecto. «Entendemos que se tenga que poner la tribuna, pero el problema es la altura de los paneles que no permiten que se vean los escaparates porque nos restan visibilidad y nos quedamos totalmente cerrados por el poco espacio que dejan de acera», comenta Alfonso, responsable de Galaccio Hogar.

Frente a este establecimiento, se encuentra otro negocio mítico en Linares como es 'Calzados Mallorca' y que comparte la misma valoración. «Obviamente, a nosotros nos favorece que se instale aquí la tribuna porque viene mucha gente, pero lo que queremos es que la tribuna no tenga tanta altura y que a la hora de ponerse se nos tenga en cuenta a todos, no solo a los que van a ver las procesiones porque nos deja totalmente encerrados», apostilló Miki Ojeda, vendedor en esta tienda.

Además de la simple apreciación de la altura de estos tableros opacos que dificulta considerablemente a los vecinos vislumbrar los pasos si se sitúan tras ellos, otros negocios de Isaac Peral, destacan la inseguridad que les proporciona durante esos días. «Aquí estamos totalmente vendidos porque solo dejan un pasillo estrecho, sin iluminación y puede entrar cualquiera a robarnos. Es un túnel que da miedo», destacó Susana, responsable de Suministros de Peluquería Distribuciones Sergal.

Ella reveló que durante las dos semanas en las que, aproximadamente está instalada la tribuna, pierde ventas porque no puede recibir mercancía por la estrechez de la acera. Desde la parafarmacia 'Farmarosa' subrayaron que las ventas descendieron el pasado año durante esos días por la colocación de los paneles en la tribuna. Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías prefieren no hacer declaraciones al respecto sobre este asunto y seguirán trabajando por embellecer la Semana Santa.

Abonos

Por otro lado, hasta el día 20 de este mes pueden recoger los abonos aquellos vecinos que ya los tuviesen reservados de años atrás para presenciar el paso de las cofradías desde la tribuna. Igualmente, hasta el día 22 se podrán adquirir los que aún están libres. El precio del abono es de 26 euros, una cifra que no ha aumentado en los últimos años, conscientes desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la situación que vive la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios