El Colegio de Enfermería pone el acento en la baja ratio en la provincia

José Francisco Lendínez, entre demás autoridades que asistieron a la celebración del Día Internacional de la Enfermera, ayer. :: enrique
/
José Francisco Lendínez, entre demás autoridades que asistieron a la celebración del Día Internacional de la Enfermera, ayer. :: enrique

El gremio celebró ayer el Día Internacional de la Enfermera con dos conferencias que se centraron en la evolución de la profesión

JÉSSICA SOTO LINARES

De bomberos-sangradores y barberos cirujanos, pasaron a ser llamados practicantes, matronas, ATS, diplomados en Enfermería y, finalmente, graduados en Enfermería. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén celebró ayer en Linares el Día Internacional de la Enfermera, en un año muy especial para el gremio de la provincia ya que se cumplen cien años desde que se fundó el colegio profesional.

«Son cien años en una profesión que ha experimentado unas modificaciones estructurales importantísimas. Ahora somos grados en Enfermería y lo somos con cotas académicas de las más altas. Es una profesión que ha evolucionado mucho en el tiempo, en Jaén somos 4.000 profesionales y que somos los más y mejor valorados por la sociedad en su conjunto», declaró José Francisco Lendínez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

Hasta el complejo de La Tortuga Azul se acercaron cerca de 200 profesionales de la enfermería para compartir una tarde en la que reivindicaron su profesión pero, además, profundizaron más en cómo ha sido su historia. Así, el acto contó con dos conferencias: 'Evolución histórica de la Enfermería en España durante los siglos XIX y XX', a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito UCA), Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artas e 'Historia de la Enfermería Giennense: Breve aproximación histórica', que pronunció Manuel Cabrera Espinosa, enfermero doctor, investigador y autor del libro sobre la historia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

«En estos cien años de historia del Colegio tenemos miles de historias por los profesionales que la han ejercido y que tendremos que reducir a unas pocas anécdotas que den un poco la visión de lo que ha sido la enfermería desde sus inicios hasta ahora. Hay muchas cosas que se siguen manteniendo como la cercanía con los pacientes, el cuidado y el humanismo que nuestra profesión siempre ha estado desarrollado. Científicamente hemos evolucionado mucho porque hay mucha más tecnología, pero siempre ha perdurado el trato humano y la cercanía con el paciente. Trabajamos con las manos porque somos arte, trabajamos con la ciencia porque somos una ciencia y trabajamos con el corazón porque somos una profesión humanista», reiteró el ponente y enfermero.

Ratio en la provincia

Durante la inauguración de este acto, Lendínez Cobo estuvo acompañado por el alcalde de Linares, Juan Fernández; el diputado de empleo, Manuel Hueso; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz; el director gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola y el director comercial de Caja Rural, José Márquez.

El caballo de batalla para el gremio se repite año tras año por el número de profesionales que ejercen este oficio en la provincia. «La ratio sigue siendo baja, es algo que no paramos de reivindicarlo y nos tienen que hacer caso ya porque no es posible mantenerse. La degradación del sistema público de salud viene dada precisamente por la falta de recursos humanos. En Jaén tenemos 290 enfermeros por cada 100.000 habitantes, en Andalucía son 405, en España son 508 y en Europa son 810. Estamos a una diferencia abismal», aseveró el presidente.

Otro dato significativo que compartió Lendínez fue el aumento en el número de jubilaciones, que ha pasado de 15 o 20 profesionales anuales a 90 este año, lo que ha aumentado el «estrés» y la «tensión» laboral de los enfermeros. Este acto está enmarcado en el programa de actividades que se está desarrollando a lo largo del año con motivo del centenario de la institución colegial.

Fotos

Vídeos