Linares refuerza su notable referencia comercial en Navidad

Luis Pedro Sánchez da a conocer los nombres de los vecinos ganadores de algún premio./ENRIQUE
Luis Pedro Sánchez da a conocer los nombres de los vecinos ganadores de algún premio. / ENRIQUE

Ayer se presentó el balance de la campaña navideña, con un consumo medio de 68 euros por persona y más visitantes a la ciudad

J. SOTOLINARES

El presidente de ACIL, Luis Pedro Sánchez, dio ayer a conocer los datos de la pasada campaña de Navidad que organiza este colectivo, junto a la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento. La ampliación de actividades en la reciente campaña ha sido uno de los alicientes para que, según Sánchez, haya crecido el número de vecinos y visitantes que han elegido Linares para hacer sus compras navideñas. «En las 'Preuvas', que todos fuimos testigos de ese estupendo concierto en las 'Ocho Puertas', tuvo una afluencia de 5.000 personas, según tenemos calculado que estuvieron en torno a esta actividad. Por el trineo que pusimos en el Paseo de Linarejos pasaron más de 1.000 usuarios y ha ayudado también que se haya ampliado el alumbrado navideño ya que aparte de engalanar su estética comercial, también atrae a muchos usuarios de fuera», declaró el presidente de ACIL.

Las 'minicampanadas' en la Plaza de San Francisco las secundaron 500 personas, mientras que el trenecito registró 10.500 usuarios. Todo ello ha hecho que el gasto también haya crecido. El consumo medio ha estado en torno a los 68 euros por persona. El 73% de los consumidores ha sido público femenino; y un 27%, masculino, según los datos que presentó ayer Acil.

Por otro lado, Sánchez subrayó la participación de los comercios en la campaña con más de 130 establecimientos de diferentes sectores.

Referencia comarcal

LuisPedro Sánchez volvió a hacer hincapié en la recepción de consumidores y usuarios de otros municipios cercanos. «Tenemos comarcas y pueblos donde la absorción de vecinos es muy importante. Estamos hablando de que suponen entre un 35 y un 40% de los consumidores que tenemos en el Centro Comercial Abierto y en el resto de los comercios de nuestra ciudad», sostuvo el presidente de Acil. Vecinos de Sabiote, Baeza, Torreblascopedro, Mengíbar, Baños de la Encina, Guarromán, Bailén, Navas de San Juan, Vilches, Arquillos y Jabalquinto, entre otros, se desplazaron hasta Linares las pasadas navidades.

Las pernoctaciones hoteleras también aumentaron con un 3,92% más con respecto a la campaña de 2016. Las visitas a los museos y centros de interpretación igualmente registraron más visitantes, en concreto, un 11,22% más que en la anterior campaña. «Con esto vemos que hacemos una buena imagen tanto comercial, como gastronómica y turística y tenemos que sentirnos muy satisfechos de ello», dijo Sánchez.

Tras este balance positivo, se procedió al sorteo de los 23 regalos que extrajeron de entre las 2.000 papeletas que, aproximadamente, entregaron los vecinos que realizaron sus compras en los comercios que han participado en la última campaña de Navidad, y por un valor superior a 15 euros cada compra. Entre ellos, cinco vales de 100 euros que se podrán canjear en estos establecimientos, lotes de cafés, surtidos de patés, una cesta navideña y un jamón.

Fotos

Vídeos