Cinco empresas se instalan en el CADE de Linares y completan los alojamientos disponibles para emprendedores

E.P./JUNTA DE ANDALUCÍA

Ana Cobo insiste en "la cantidad y calidad de los proyectos emprendedores que están surgiendo y consolidándose" en el municipio

E.P.LINARES

Cinco nuevas empresas se han incorporado al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Linares, ubicado en el Polígono industrial Los Rubiales. Estas cinco empresas completan al cien por cien los alojamientos disponibles para personas emprendedoras.

Este CADE dispone de siete espacios repartidos en tres oficinas y cuatro naves. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha mantenido un encuentro con estas nuevas empresas, que en total suman nueve promotores, y que abordan diversas actividades "con buenas perspectivas de presente y futuro en la comarca".

Así, Tintia Drinks SL se dedica a la elaboración y venta de mostos de uva y manzana, gaseosas y otras bebidas refrescantes, una firma que aprovechó el hueco de mercado tras el cierre de la histórica La Inesperada, que está avanzando en su sector afrontando la competencia con la calidad. La segunda empresa, Francisco Manuel Cayuela, trabaja la tapicería industrial, la confección de artículos textiles para el sector del automóvil, entre otros.

Producciones Zirigaña SL ofrece servicios publicitarios para campañas de visibilidad en los puntos de venta; Eficiencia y Servicio Ahorro Energético SL se dedica a la fabricación de paneles solares e instalaciones energéticas; Alba-tros Especialistas en Cárnicos SL es una agencia de transporte por carretera, cuyo marco de acción es el país y el extranjero. Además de estas cinco firmas, siguen en este CADE otras dos empresas. Tres de las nuevas empresas acceden a una nave y dos a un despacho.

La delegada ha recordado que, durante su estancia en el CADE, cuentan además con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Según ha añadido, dispondrán de estos espacios gratuitos para desarrollar su actividad en los inicios, durante un año en el caso de los despachos, y tres en las naves. "Es un recurso de Andalucía Emprende que supone una sólida rampa al talento, a la creación y consolidación de empresas", ha subrayado Cobo.

La delegada ha insistido en "la cantidad y calidad de los proyectos emprendedores que están surgiendo y consolidándose en Linares". En esta línea, ha detallado que las cinco empresas salientes del CADE continúan su actividad, además en la ciudad, puesto que se han instalado en diversos puntos de Linares.

Ana Cobo ha destacado un dato que constata que las empresas que reciben los amplios servicios de Andalucía Emprende son más fuertes ya que las empresas que nacen con el apoyo de los CADE tienen un índice de supervivencia del 79 por ciento, un nueve por ciento superior al de las empresas que se crean sin este apoyo.

También ha hecho alusión a la rápida y sólida evolución que está teniendo el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), que en algo más de un año de funcionamiento en el Campus Científico Tecnológico de Linares está impulsando "interesantes y prometedoras startups".

Así, actualmente, este Vivero, en el que Andalucía Emprende presta servicios de asesoramiento, tutorización, preincubación, incubación y formación, tras el convenio de colaboración entre UJA y Junta, aloja actualmente a ocho empresas promovidas por nueve egresados de la UJA (tiene capacidad para once proyectos), todos de carácter técnico, que según la delegada es "un ámbito con altísimos niveles de inserción laboral, que a su vez genera conocimiento y por tanto empleo cualificado".

La provincia de Jaén dispone actualmente de 41 CADE, de los cuales 24 disponen de alojamientos. En total hay 136 alojamientos para nuevas empresas (82 oficinas y 54 naves). El CADE de Linares (Los Rubiales), cuya zona de influencia se extiende también a Torreblascopedro, ha respaldado durante el primer semestre del año la creación de 49 empresas, promovidas por 52 emprendedores, que han generado 54 empleos y han movilizado una inversión privada inicial de más de 402.500 de euros. Este CADE ha tutorizado a 96 personas emprendedoras y 14 proyectos empresariales, y además ha realizado 47 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora.

Ana Cobo ha insistido en que "la Junta seguirá apostando de lleno por el emprendimiento, motor de progreso, respaldado por la red de CADE de Andalucía Emprende, el sistema de apoyo al emprendedor más completo del país".

FCJ/JBA

Fotos

Vídeos