El IES Cástulo inaugura el curso y reconoce a sus mejores alumnos

Los alumnos que obtuvieron mejores calificaciones el pasado curso recogieron un diploma de aprovechamiento. / ENRIQUE

El director Juan Carlos Trujillo dio a conocer en la lección inaugural un proyecto que han realizado para reducir la temperatura en la ciudad

JÉSSICA SOTOLINARES

El IES Cástulo celebró su tradicional acto para inaugurar el curso 2017-2018, el pasado lunes por la tarde. Este año, la lección inaugural la pronunció el propio director del centro, Juan Carlos Trujillo. Bajo el título 'Linares, un verano largo y caluroso' dio a conocer a los asistentes un trabajo de investigación que ha realizado junto a un grupo de alumnos en el que abordan la problemática de las altas temperaturas que se registran en la ciudad, sus orígenes y aportan soluciones. Ellos consideran que con la evolución del clima a lo largo de los años, Linares se ha convertido en una «isla de calor» en la actualidad.

Para ello, plantean incrementar las zonas verdes porque hacen que también aumenten las sombras reduciendo el almacenamiento térmico y es mayor igualmente la evapotranspiración. Con todo ello, persiguen que en la ciudad se cree una 'Red verde' con la sustitución de edificios por plazas, la reducción de las superficies asfaltadas, habilitar plazoletas arboladas, además de fomentar el desarrollo de la vegetación como parte de los edificios con techos 'verdes' y plantas en balcones y fachadas.

Entre otras medidas, los estudiantes consideran conveniente recuperar los corredores fluviales, como el antiguo Arroyo Periquito Melchor, y se proyectaron imágenes en las que se comparaba cómo barrios como el del Albaicín (Granada) muestra una arquitectura que permite reducir las altas temperaturas. Este proyecto lo presentarán al Ayuntamiento de Linares dentro del Concurso de Ideas 'Linares, Ciudad del Conocimiento', que se puso en marcha dentro del Campus del Conocimiento y que organizan el Consistorio linarense y la Cámara de Comercio.

El acto también contuvo momentos musicales que ofrecieron las alumnas de 2º de Bachillerato Nerea Catena (piano) e Inmaculada Carrasco (flauta). Interpretaron 'Kiss the rain9 (Yiruma), 'A thousand years' (Christina Perri) y 'La vida es bella' (Nicola Piovani).

Precisamente, con esta última canción se daba paso al momento más emotivo de la tarde que fue la entrega de diplomas a los alumnos por su aprovechamiento académico durante el curso 2016/2017. El director destacó que la media, con respecto al curso anterior, había subido y felicitó a los estudiantes por sus calificaciones. También intervinieron la vicedirectora del centro, Marifé Cifuentes; y el presidente del AMPA, Evaristo Ballesteros.

Fotos

Vídeos