La campaña en Cástulo sigue profundizando en las áreas ya excavadas en años anteriores

Vasija hallada hace unos días en el área 2. / ENRIQUE

El director desmiente que haya un nuevo mosaico llamado 'de las estrellas', ya que curiosamente fue uno de los primeros en aparecer

JÉSSICA SOTOLINARES

La campaña de excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo continúa a buen ritmo y sin pausa. El trabajo de este año se centra en las áreas 1, 2 y 4 para seguir conociendo la parte de la historia que encierran estas zonas del extenso yacimiento de Cástulo y en las que se vienen trabajando en los últimos años.

En la torre púnica o Alba (área 4), este año cuentan con más personal que en campañas anteriores debido a la dificultad que entraña excavar en una zona con una pendiente considerable. El director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, prefiere ser prudente pero, probablemente, sea la torre más elevada de las halladas en la Península Ibérica. «De las referencias que tenemos, las mayores fortificaciones se encuentran en Cartagena. Allí hablan de 10 metros de altura y nosotros vamos por 16 metros. Lo que ocurre es que eso choca con el carácter militar de la torre. ¿Por qué hacer una obra tan innecesaria si ya no había máquinas de guerra que pudieran ir más allá de los 10 metros de altura?. Eso es porque además era otra cosa», declaró Castro. Y es que no solo fue una torre de defensa sino el basamento de un santuario «y eso es lo que se quiere elevar para que llegue al cielo», añadió el director.

Allí han encontrado numerosos objetos que utilizaban para las liturgias y ofrendas. Las prácticas religiosas, a tenor de por lo que han hallado, comenzarían en el siglo III y llegarían hasta la época visigoda.

En lo que respecta al área 1, allí se concentran los trabajadores de los programas de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven y Emple@30+), además de los profesionales del proyecto 'Siglo XXI en Cástulo' de la Universidad de Jaén. Se cree que allí estaba el centro de la ciudad y en la presente campaña no se va a terminar la excavación por completo, «pero nos va a quedar muy poco», señaló Castro.

En este sentido, el director sostuvo que van a procurar que nada de lo que quede por excavar pueda interrumpir una eventual obra para hacer esta zona también visitable. «En este caso como la entidad de los restos no requieren que se cubran, vamos a ir a una presentación más discreta. Lo que queremos es recuperar la planta del edificio y que la gente la perciba. No vamos a tener una cosa tan vistosa como la del Mosaico de los Amores, pero vamos a tener una gran superficie. El proyecto contempla el edificio y también se incluye las calles adyacentes, con lo cual vamos a tener un espacio musealizado de casi 2.000 metros», comentó Castro. Los trabajos para la preparación de este área concluirán a finales de noviembre.

No hay un nuevo mosaico

Por otro lado, Castro desmintió la aparición de un nuevo mosaico conocido como 'de las estrellas' (área 2), tal y como han reflejado algunos medios de comunicación. Lo cierto es que este mosaico fue el primero que empezó a descubrirse con el proyecto Fórum MMX. «Ese mosaico fue el primero que vimos y desde entonces estamos haciendo modelos especulativos. Al principio como sólo teníamos un trocito de la geometría, la primera hipótesis que barajábamos era que se trataba de una sala enana. Llegó el momento en que ya la sala sí tenía su tamaño, pero ya nos hemos estado aproximando más en estas semanas. Lo que se había decidido con este y con otros mosaicos similares que están allí es que hasta que no tuviésemos una cubierta, no se podían abrir», comentó el director. Este mosaico está muy próximo al de los octógonos y se está adecentando la zona para que se instale una cubierta y una pasarela, como la que resguarda al Mosaico de los Amores de las inclemencias del tiempo, además de para facilitar su visita.

Fotos

Vídeos