Buen nivel en las semifinales del recuperado Concurso de comparsas y chirigotas

Una de las agrupaciones que se subieron el Cervantes, el pasado viernes por la noche./ENRIQUE
Una de las agrupaciones que se subieron el Cervantes, el pasado viernes por la noche. / ENRIQUE

Tres agrupaciones locales pasaron a la final y competirán el próximo sábado por ganar en las modalidades de comparsas y chirigotas

JÉSSICA SOTOLINARES

Las tablas del Teatro Cervantes se llenaron de reivindicaciones en clave de humor durante dos noches con la celebración de las semifinales del recién recuperado Concurso de comparsas y chirigotas 'Carnaval de Linares 2018'.

Bien es cierto que la afluencia de público fue desigual el jueves y el viernes y una de las causas por las que el teatro linarense registró poco aforo el primer día puso ser porque las cuatro agrupaciones que actuaron el primer día procedían de otros municipios como Jaén, Lopera, Vilches y Granada. Sin embargo, esto no restó ni un ápice de emoción a la primera de las dos semifinales con las que se abrió el concurso. Como no podía ser de otra manera, el tema catalán, y el principal protagonista de esta historia Carles Puigdemont, fue uno de los temas más recurrentes para las comparsas y chirigotas.

Sin quererlo, estuvieron en consonancia con uno de los presentadores del concurso que se disfrazó del ex presidente catalán. Su compañera tiró de un personaje mucho más clásico y ligado a la historia de Cástulo, como fue la princesa Himilce. El viernes, de nuevo, el telón del Cervantes volvió a abrirse para escuchar al resto de agrupaciones. La presencia de las dos chirigotas y dos comparsas de Linares animó a los vecinos a no perderse esta fase del carnaval de la ciudad.

Fue una noche llena de emoción y difícil de olvidar porque la intención de las cuatro agrupaciones locales y también del área de Festejos del Ayuntamiento de Linares es que esta fiesta resurja y cada vez sean más los que se contagien de su espíritu. El fallo del jurado se conoció de madrugada y en la final del próximo sábado, 10 de febrero, volverá a haber representación linarense. Así, en la modalidad de comparsas se medirán 'Las noches de carnaval' (Jaén), 'El sueño africano' (Granada) y 'La mina' (Linares). «Fue una noche muy emotiva para nosotros. Llevamos solo tres meses y no esperábamos para nada coger el nivel y poder presentarnos al concurso. Para nosotros ya era un premio poder participar en el concurso y ha sido una alegría estar en la final», comentó Miguel Ángel Salas, miembro de 'La Mina'.

Temática linarense

El 95% de su repertorio contuvo asuntos locales y, tras su presentación, en la que se dieron a conocer al público asistente, cantaron dos pasodobles. Uno de ellos hizo referencia a la gran manifestación del 14 de septiembre, mientras que el segundo fue a la memoria de la madre de uno de los componentes. Siguieron con otros dos cuplés, pero ya en la mente tienen la final del sábado. «Esta semana va a ser intensa para nosotros porque vamos a cambiar todo lo que podamos nuestro repertorio para seguir sorprendiendo», añadió Salas.

En la modalidad de chirigotas, se medirán en la final 'Los chulocunas' (Linares), 'Junts per sí' (Bailén) y 'Las que están en el aire' (Linares). «Estamos muy contentos porque nos hemos clasificado en otras finales en otros pueblos pero no es lo mismo que hacerlo en Linares y con tu gente», declaró Miguel Sánchez, director de 'Las que están en el aire'. Ellos también optaron por analizar en uno de sus pasodobles la situación de Linares desde el punto de vista de un joven que se tiene que marchar de la ciudad en busca de un trabajo y cuando regresa ve que Linares sigue teniendo los mismos problemas. Los popurrís y cuplés trataron temas más amables y noticias sorprendentes y curiosas. Ayer participaron en la semifinal del Carnaval de Torredonjimeno y en la final de La Carolina, y se preparan para la de Linares. «Se cambiarán los pasodobles para la final. Habrá algo de Linares e intentaremos sorprender al público», reseñó Sánchez.

La final comenzará a las 20:00 horas en el Cervantes y el precio de la entrada será de 5 euros para el patio, y 3 en el anfiteatro. Este año la Concejalía de Festejos ha destinado 6.000 euros en premios que se repartirán en las dos modalidades. Los primeros clasificados se llevarán 1.500 euros, los que queden en segundo lugar recibirán un premio dotado con 800 euros, mientras que los terceros premios ascenderán hasta los 500 euros. El jurado también premiará el 'Mejor Tipo' y la 'Mejor Copla', con 150 euros cada uno.

Los mayores también podrán disfrutar del carnaval con las fiestas que se celebrarán la semana del 12 al 15 de febrero en los centros sociales municipales, en la residencia mixta de personas mayores y en el CPA para personas mayores.

Fotos

Vídeos