El Ayuntamiento impulsará medidas para la prevención de la violencia de género

'Mujeres Vecinales' y 'Arte 2000', en la plaza 8 de Marzo./ENRIQUE
'Mujeres Vecinales' y 'Arte 2000', en la plaza 8 de Marzo. / ENRIQUE

En el pleno institucional se aprobó la modificación del tercer eje del Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres

JÉSSICA SOTOLINARES

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y, como tal, durante los días previos se están celebrando numerosos actos que se prolongarán hasta el próximo lunes en la ciudad para visibilizar este problema que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 45 mujeres.

Ayer por la mañana tuvo lugar el Pleno institucional en el que se leyó el manifiesto consensuado en la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Linares y también se dio cuenta del informe de la Fiscalía de Género del Consejo Genera del Poder Judicial, correspondiente a 2016. Si bien, la sesión comenzó con la lectura del dictamen de la Comisión de Igualdad sobre la aprobación de la modificación del tercer eje del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Linares y su aprobación por unanimidad. «El Ayuntamiento de Linares considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en nuestra ciudad», leyó la secretaria del Pleno.

En cuanto al manifiesto institucional consensuado con toda la Corporación Municipal, señalaron que «la única forma eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los ciudadanos y ciudadanas y a la conciliación de los tiempos», rezó el manifiesto al que dio lectura la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez.

Tras el Pleno, hubo una concentración ciudadana en el Paseo de Linarejos a la que se sumaron muchos vecinos.

Atenciones en el CIM

El Plan estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Linares 2013-2023 es la guía de todas las actuaciones que se desarrollan desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares.

El Centro de Información a la Mujer (CIM) cuenta con los departamentos de empleo, asesoría jurídica, asesoría psicológica y programas y sensibilización. Desde la Concejalía de Igualdad se desarrollan diferentes programas y actuaciones anuales para la sensibilización de diferentes sectores de la población «para el logro de una sociedad más igualitaria, libre de estereotipos sexistas y androcéntricos», tal y como señalan desde la Concejalía de Igualdad. En los últimos 6 años se han atendido a alrededor de 2.188 mujeres que acudían por primera vez al Centro de Información a la Mujer por diversas necesidades. Se han realizado 16.284 consultas en el CIM desde los diferentes departamentos. Los temas más relevantes en atenciones hasta noviembre de 2017 son: Malos tratos (608 consultas), orientación laboral (535), separaciones y divorcios (248), atención psicológica (488), guardia y custodia (175) e impago de pensiones (60).

Según los datos locales facilitados por la judicatura en violencia de género en el periodo enero-septiembre de este año, los procedimientos incoados por violencia de género son 166, las órdenes de Protección y Alejamiento ascienden hasta las 38 y ha habido dos ingresos penitenciarios.

Los rangos de edad mayoritarios son un 24,96% de víctimas que tienen entre 40 y 49 años. Entre los 30 a 39 años se sitúa en un 24,78%, las mujeres de entre 20 a 29 años suponen un 16;22 %; y las menores de 20 años alcanzan ya un 2,67 %.

«Se observa una línea ascendente de los problemas de violencia de género en la juventud. Dato que se desprende tanto de las consultas que realizamos en el Centro de la Mujer, como de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado (Especializada en violencia de Género)», subrayan desde el CIM.

Más actos

Ayer también se clausuraron las V Jornadas 'Caminando en Igualdad' con un recital de poesía a cargo de Teresa Martín en El Pósito.

Por la tarde, Ciudadanos organizó una mesa redonda con el título 'La Violencia, un asunto de Estado' en la que participaron dos agentes de la Unidad Familiar y de la Mujer de la Policía Nacional y representantes de las asociaciones 'Mujeres Vecinales' y 'Mujeres Visibles', junto a la Fundación Secretariado Gitano. Por su parte, el Partido Popular realizó una actividad de sensibilización y concienciación social contra la violencia de género en la Plaza de la Constitución.

Unos días antes, 'Mujeres Vecinales' y 'Arte 2000' también reivindicaron el fin de este tipo de violencia hacia las mujeres con la lectura de un manifiesto y el recuerdo a aquellas mujeres y niños que han fallecido por esta causa con un emotivo acto en la plaza 8 de Marzo.

Hoy, ALAC celebrará el I Ateneo Himilce en El Pósito en la que varios expertos analizarán la relación de las adicciones con la violencia de género. Mañana será el turno del colectivo VELA que en el mismo lugar conmemorará este día con una charla-coloquio titulada 'Machismo y alcohol son cosas del pasado. Dependencia a los psicofármacos en mujeres'. Las actividades finalizarán el lunes con un partido de fútbol femenino en el pabellón Julián Jiménez. Lo organizan la asociación de mujeres Paraj, la Federación Andaluz de Mujeres Gitanas FAKALI y la Fundación Secretariado Gitano.

Fotos

Vídeos