Argumentos sólidos para la inversión

José Luis Adán, Gerardo Pérez, Rocío Sánchez, José María Villén, Ana Cobo, Isabel Sánchez, Pilar Mariscal y Raúl Caro. /ENRIQUE
José Luis Adán, Gerardo Pérez, Rocío Sánchez, José María Villén, Ana Cobo, Isabel Sánchez, Pilar Mariscal y Raúl Caro. / ENRIQUE

La innovación y el Campus Científico Tecnológico se presentan como fundamentales para el crecimiento Una nueva Mesa por Linares subraya las potencialidades de la ciudad como foco económico

JÉSSICA SOTOLINARES

Esta semana se ha celebrado una nueva 'Mesa por Linares' en la que se ha analizado la realidad socioeconómica de la ciudad desde el punto de vista de varios profesionales con una dilatada trayectoria en distintos ámbitos.

La iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Linares y el periódico IDEAL reunió en un desayuno de trabajo en el restaurante 'Casa-Conde' a empresarios como Gerardo Pérez, gerente de Faconauto; Rocío Sánchez, responsable de la boutique 'Rocío Iglesias'; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la directora de Radio Linares Cadena SER, Isabel Sánchez; la delegada territorial de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares, José María Villén, y el gerente del organismo cameral, Raúl Caro, en un debate coordinado por el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán.

Las administraciones públicas, y más en este caso, la Junta de Andalucía, han tenido un protagonismo especial en Linares a raíz de la ocurrido en Santana Motor en 1994 cuando la administración andaluza se convirtió en su máxima accionista evitando su cierre, que sí se produciría definitivamente en 2011. En este sentido, relacionándolo con las últimas noticias en las que se persigue la llegada de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para toda la provincia, Ana Cobo subrayó la necesidad de hablar «en positivo de la ciudad». «En el año 1994 se hizo un esfuerzo enorme por mantener la empresa. Se hizo así pero siempre pensando en que algún grupo importante se quedara con Santana. En aquel momento, la Junta de Andalucía asume las prejubilaciones y la formación para otro grupo de trabajadores. Decir que la Junta no ha cumplido con Linares no es cierto», apuntó Cobo. Pasado este capítulo, para la delegada del Gobierno en Jaén, el momento que se vive ahora es otro bien distinto, con un descenso en el desempleo en la ciudad. Un buen termómetro de que la situación está empezando a revertir en la ciudad, según Cobo, es que ha aumentado considerablemente el interés por instalar empresas en la ciudad. Linares está dentro de esa dinámica positiva de crecimiento y ahora es cuando yo creo que la Junta de Andalucía puede tener un papel», apuntó Cobo.

Iniciativas empresariales

Se refirió con esto a todos los recursos e infraestructuras que se ponen a disposición de los emprendedores para que se instalen aquí.

Por su parte, José María Villén afirmó que la sociedad linarense «se encuentra en un continuo reto» para recuperar el esplendor económico que tuvo hace décadas. Con la colaboración de la Cámara de Comercio, gracias al coworking empresarial que desarrollan en Linares la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Linares, acaba de finalizar la segunda edición de este programa en el que se ha trabajado en 17 proyectos emprendedores durante cinco meses. Los participantes han madurado su idea empresarial de la mano de expertos y, el pasado jueves, presentaron sus empresas en un acto público denominado 'Demoday', en el Pósito.

«En los coworkings que estamos desarrollando salen proyectos de chavales y de gente más mayor que tienen un afán de emprendimiento e ideas de negocio. Allí tienen consultores a su disposición, mentores e, incluso, pueden buscar una posibilidad de financiación mediante 'business angel'», señaló Villén.

Reivindicó el tejido industrial que continúa ejerciendo su actividad en la ciudad como, por ejemplo, con empresas como Alucoat, Sugremín, Gourmet Sierra de Cazorla y Algama, entre otras. Para atender toda la demanda de puestos de trabajo que precisan estas empresas y otras relacionadas con las últimas tecnologías, tales como la fabricación 4.0, el vicepresidente de la Cámara trajo a colación el ecosistema empresarial que se está creando en Linares que apuesta por la tecnología, la innovación y la especialización.

De hecho, quiso recordar que el pasado diciembre Linares fue, junto a Granada y Málaga, una de las tres ciudades andaluzas reconocidas a nivel europeo como enclave para el emprendimiento, la innovación y la inversión. «Tenemos aquí una ventaja muy buena que es que cada día estamos más en simbiosis con el Campus Científico y Tecnológico. Es un Campus que reúne todas las condiciones para ser motor de toda esta innovación que se va a verificar», apostilló Villén.

El Campus será un aliado en este sentido y, tal y como adelantó Villén, el próximo curso podría ofertarse en la EPSL un máster especializado en la fabricación 4.0, además de otros másters que ya se ofertan encaminados a «lograr esa simbiosis entre Universidad e Industria y estamos creando un polo de atracción para que ese talento que hay, se quede», indicó Villén.

La delegada del Gobierno subrayó las palabras de Villén y añadió que «ninguna ciudad en Andalucía del tamaño de Linares tiene la oferta y la capacidad de formar a la gente como la que hay aquí», dijo Cobo. Adelantó que, próximamente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Universidad de Jaén van a firmar en el Campus Científico y Tecnológico un convenio para que se imparta en la EPSL un máster de logística, además de recalcar que en la ciudad 40 ciclos de formación profesional y con acceso directo a la universidad.

Villén destacó que el interés por venir a trabajar en Linares está creciendo por la calidad de vida, además de muchos otros atractivos que ofrece la ciudad en cuanto a los servicios que dispone como un colegio inglés y un campo de golf y su ubicación geográfica estratégica.

Desde el punto de vista empresarial, Gerardo Pérez reseñó que las administraciones públicas no son las que tienen que crear empleo, sino procurar las condiciones para que sean los empresarios los que cuenten con más personal en sus plantillas y sean más los vecinos que decidan emprender un negocio. «Hay que ayudar a las empresas a que tengan las mejores condiciones para crear empleo. El emprendimiento de cada uno de nosotros es lo que va a hacer que Linares crezca», puntualizó Pérez. En su opinión, habría que darle una mayor difusión a todo lo que se hace en Linares porque así será más factible que el tejido empresarial aumente y apostar también más por el sector servicios.

Y precisamente en este sector se mueve Rocío Sánchez. Esta empresaria relató cómo gestó su negocio y cómo ha superado con esfuerzo, trabajo y renovación el periodo de crisis general. De hecho, subrayó la incidencia de la comarca y la provincia en su boutique. Así remarcó por comparativa la evolución en Linares, y que abrió hace unos años una tienda en Córdoba, que finalmente cerró. La empresaria considera que hay que innovar para que su negocio siga atrayendo a nuevos clientes y, por este motivo, va a trasladarse a un nuevo local porque cree necesario un cambio de imagen (el actual está en a calle Sagasta, 9).

Imagen positiva

Todos coincidieron en la importancia de destacar todo lo bueno que tiene para ciudad porque, además de ser así, esta imagen condicionará el interés de las empresas por implantarse en Linares.

Gerardo Pérez trazó la clave del éxito que se basa, para él, en el trabajo constante, la formación y la responsabilidad. «La gente tiene derecho a manifestarse y hay que hacer autocrítica. Si yo digo, yo voy a hacer algo y cada uno hacemos nuestra parte, Linares mejorará», apuntó el empresario.

Aunar esfuerzos en una misma dirección y mantener las buenas relaciones entre las administraciones públicas y agentes sociales, como está sucediendo ahora, también augurará buenos resultados para la ciudad. La mano de obra cualificada que hay en la ciudad la aparición, cada vez más, de nuevas empresas germinarán para que Linares se sitúe en el mapa empresarial como una ciudad innovadora. La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y los viveros de empresas son ya el reflejo de todo esto.

Más

Fotos

Vídeos