Aplijer destaca la nueva adicción a los juegos online entre los jóvenes

Vecinos que recibieron el alta terapéutica de Aplijer, el pasado viernes por la tarde./ENRIQUE
Vecinos que recibieron el alta terapéutica de Aplijer, el pasado viernes por la tarde. / ENRIQUE

El pasado viernes, celebró el Día sin Juego de Azar haciendo entrega de las altas terapéuticas a doce vecinos, entre enfermos y familiares

J. SOTOLINARES

La Asociación Provincial Linarense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aplijer) celebró, el pasado viernes, el acto con motivo del Día sin Juego de Azar, que tiene lugar cada 29 de octubre.

En la sala de exposiciones de El Lugarillo el presidente del colectivo, Martín Valero, acompañado por el concejal de Salud, Rafael Sampedro, pronunció unas palabras para dar a conocer el trabajo que realiza el colectivo cuya sede se encuentra en la calle Bailén, 22. A continuación, se procedió a entregar las altas terapéuticas a 12 asociados. «Es un acto muy emotivo, sobre todo para nosotros, porque los ves llegar y ahora ves cómo lo han conseguido y la felicidad que tienen. Son 12 personas entre enfermos y familiares», explicó Martín Valero, presidente de Aplijer.

Y es que en la asociación, no solo atienden a los jugadores sino también a sus familiares. El tiempo medio en el que una persona logra superar su ludopatía es de dos años, según observan desde Aplijer, pero en algunos casos se retrasa el alta terapéutica. «Tenemos que tener en cuenta que con las adicciones puede haber recaídas y si la rehabilitación que ha llevado tampoco ha sido muy buena, se le deja un poco más para que llegue hasta los dos años y medio, aproximadamente», recalcó Valero. En los últimos años están poniendo el acento en las adicciones a los juegos online. De hecho, las seis últimas acogidas que han hecho en Aplijer corresponden a jóvenes con este problema.

Nuevos tratamientos

Aplijer también cuenta con la colaboración de la delegación provincial de Salud. «Trabajamos muy de la mano porque las prioridades del Plan andaluz sobre Drogas, que se aprobó el año pasado, son sobre todo los jóvenes y atajar la problemática en los juegos online que es lo más puntero ahora mismo. Ha cambiado el tratamiento porque el perfil del jugador es distinto, la publicidad es mucho más agresiva y se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías», dijo Lola Jiménez, delegada de Servicio del área de Drogodependencias de la Delegación Provincial.

En la actualidad, Aplijer atiende a más de 120 personas, entre enfermos y familiares.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos