El CEL anuncia la próxima exposición de cuadros de la pinacoteca municipal

La pinacoteca municipal está formada por más de 200 obras, entre las que se encuentran cuadros de Paco Baños y un Miró. / ENRIQUE

La muestra contendrá las obras que se encontraban en el Palacio Municipal antes del comienzo de las obras de rehabilitación

ALMUDENA GARRIDOLINARES

El Centro de Estudios Linarenses (CEL) hizo pública la intención de crear una exposición sobre la pinacoteca municipal, a raíz del inventario y catalogación que se está realizando de las obras que se encontraban en el edificio del Ayuntamiento de Linares. Para ello, según explicó Luis Rabaneda, desde el CEL se está trabajando codo con codo con una persona contratada por los planes de Empleo del Consistorio, con la que se está llevando a cabo esta 'creación'.

Tal y como el propio Rabaneda explicó, «queremos que para el 30 de noviembre se pueda tener el primer avance, un documento de esa pinacoteca municipal porque Linares es una de las pocas ciudades que tiene el privilegio de tener un patrimonio histórico despampanante, desde que se inauguraron los concursos de pintura y bellas artes, allá por el año 1942».

Junto a ese traslado de obras, Rabaneda informó que «ofrecimos un proyecto de recatalogación porque el último inventario que existe data del año 1994, pero hasta el año 2008 se celebró la bienal de pintura. Por lo tanto, existen numerosas obras que no se encuentran recogidas e incluso inventariadas». Además, añadió que «no nos queremos quedar en solo un inventario, queremos facilitar al Ayuntamiento, a la administración, una herramienta útil para que conozca en qué condiciones de conservación se encuentran los cuadros y las actuaciones que se deben realizar en pro de la puesta en valor del patrimonio documental, identificar las obras, el lugar en el que se encuentran y el responsable de su tutela».

Más de 200 obras

Según Rabaneda, «este conjunto pictórico sobrepasa las doscientas obras y el que contiene hasta un Miró, además de la obra en sí de Paco Baños, pintor de fama notoria y reconocida y que es espectacular». Por último, «en ese interés por dinamizar la cultura no solo por ser el lugar donde salen y entran libros, pensamos en realizar una actividad cultural. Consiste en realizar una primera exposición de obras de la Pinacoteca Municipal en las que estamos trabajando en su catalogación, su medición exacta, en sus autores y los premios que consiguieron».

Fotos

Vídeos