Edición

Borrar
Uno de los juegos que realizaron los chicos.

Ver fotos

Uno de los juegos que realizaron los chicos. J. SOTO

20 años trabajando «por un mundo mejor»

El grupo de Scouts 'El Buen Pastor' cumple dos décadas de vida en Linares | Decenas de niños y jóvenes han pasado por este movimiento que les inculca la importancia del servicio a la sociedad, entre otros valores

JÉSSICA SOTO

LINARES

Martes, 24 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 18 de octubre de 1997 cuando el movimiento scout, en el seno de la Parroquia de El Buen Pastor, echó a andar. Por aquel entonces muy pocos se aventuraban a pensar que serían decenas de niños los que harían suyos los verdaderos valores que aprende un scout durante su niñez y juventud y que aplica a lo largo de toda su vida. Los colores amarillo y azul que representan a las ramas de los lobatos y rangers siguen muy presentes en las pañoletas que todos ellos lucen con orgullo cuando se 'visten' de scout.

Así se pudieron identificar a los niños y jovenes que el pasado sábado por la tarde visitaron los Jardines de Doña Luci para iniciar la ronda solar, que es el equivalente al curso de cualquier colectivo. Allí montaron un particular parque de atracciones con pruebas que tenían que realizar por grupos. Para ello, prepararon una serie de juegos dinámicos por los que los equipos tenían que ir pasando. Además de ir obteniendo puntos que les daban acceso a continuar con su participación en otros juegos, también recibían tarjetas en las que se les explicaba la historia del grupo Scout desde sus inicios hasta el último campamento que hicieron este verano.

Además de la diversión garantizada para los jóvenes, también se pudo ver la evolución de los más veteranos que han ido ascendiendo por las ramas que tiene este movimiento. Tan solo hay una persona que ha vivido los 20 años de historia del grupo y que es su actual jefa, Pilar Cobo Hernández.

«Vamos evolucionando y cambiando pero eso nos lo implantan a nivel casi institucional. Hace unas semanas, seis responsables nos fuimos a Granada y estuvimos casi 4.000 responsables de toda Andalucía conociendo el nuevo proyecto para instruirnos y darle funcionamiento al sistema de trabajo que nosotros llamamos PDJ (Proyecto de Jóvenes)», señaló Sonia Molina, responsable de relaciones externas del grupo Scouts Buen Pastor.

El objetivo es ir formando a los niños y jóvenes para que vayan adquiriendo los valores de la solidaridad, el compañerismo y el trabajo el equipo, entre otros, pero sin ser ajenos a la realidad. «Lo que les demostramos durante sus años de trabajo como 'rutas' (la última rama) es primero un trabajo de funcionamiento de equipo y, el segundo año, es la opción servicio. Se les enseña diferentes asociaciones sin ánimo de lucro en las que ellos pueden colaborar», sostuvo Molina. Ayer celebraron el aniversario con una misa en la iglesia de El Buen Pastor y finalizaron con una cena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios