Dos años de cárcel por matar a un vecino a palos en Linares

Se declara culpable de los delitos de lesiones y homicidio involuntario

JUAN ESTEBAN POVEDA

J.A.M.C., de 41 años, se ha declarado culpable de los delitos de lesiones y homicidio por imprudencia en la Audiencia de Jaén, y ha aceptado una condena de dos años de cárcel. Además, pagará 75.000 euros como indemnización a la familia de su víctima, su vecino en Linares al que agredió con un palo causándole heridas que acabaron provocándole la muerte.

Con la asunción de responsabilidades se ha hecho innecesaria la celebarción de un juicio con jurado señalado para hoy lunes en la Audiencia, y en el que el Fiscal pedía inicialmente doce años y medio de cárcel.

Los hechos, según el escrito de calificación provisional consultado por Europa Press, se remontan a la madrugada del 27 de mayo de 2015, cuando el acusado "abordó" a su vecino en la calle Badajoz de Linares y "valiéndose de un palo, le asestó diversos golpes". La agresión, según el Fiscal, venía motivada por "un incidente previo". La Policía informó en su día de que al parecer el agresor y allegados suyos sorprendieron al agredido en actitud sospechosa de haber pinchado las ruedas a unos vehículos.

De esta forma, los golpes le alcanzaron en la parte posterior del tórax, el oído izquierdo y en la pierna izquierda. Tras la agresión, la víctima acudió al Hospital San Agustín de Linares donde le curaron la herida del pabellón auricular y tras pautarle analgesia y ansiolítico, fue dado de alta.

Unas diez horas después, ante el empeoramiento de su estado, la familia reclamó asistencia médica domiciliaria. Tras atenderlo en su casa se decidió enviarlo al hospital donde se le apreció un hematoma subdural del que fue tratado y dado de alta el 1 de junio de 2015.

El 6 de junio volvió a ingresar en el hospital donde entró en coma profundo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural izquierdo en fase aguda. Tras la cirugía evolucionó favorablemente, pero días más tarde presentó una complicación grave con insuficiencia respiratoria y acabó falleciendo el 25 de junio.

El acusado fue detenido e ingresó en prisión provisional el 27 de junio de 2015. Finalmente, salió en libertad con cargos el 11 de noviembre de 2015 tras haber pasado cinco meses en la cárcel.

Fotos

Vídeos