Los ángeles de la guarda de Linares

Vigilancia en un parque. / ENRIQUE

La Policía Local, que depende del Ayuntamiento de Linares, vela por la seguridad de todos

JÉSSICA SOTO QUESADALINARES

Si Linares es una ciudad segura, en términos generales, buena culpa de ello la tienen los 76 agentes de la Policía Local. Mención aparte merece el Cuerpo Nacional de Policía, con los que trabajan conjuntamente, y con los que mantienen una estrecha relación.

Volviendo a la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento de Linares, se presenta como un gremio renovado, adaptado a los nuevos tiempos y que quiere alejarse de esa imagen de policía represiva y con afán recaudatorio (multas) que aún tiene parte de la ciudadanía de ellos. «Hay un porcentaje elevado de la ciudadanía de Linares que efectivamente reconoce nuestra labor y la admiran», declara Diego Montes, jefe de la Policía Local de Linares. La principal función que tienen es la persecución de los delitos contra la seguridad del tráfico. Precisamente ahí es donde se registran la mayoría de las incidencias de vecinos que conducen bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias estupefacientes, carecen del permiso de circulación o realizan esta práctica cuando les ha sido retirado temporalmente. Además de esto se encargan de instruir diligencias e inspeccionar el cumplimiento de todos aquellos bandos y diligencias establecidos por el Consistorio linarense. A su vez, se ocupan del mantenimiento de la seguridad ciudadana en la calle y en colaboración con la Policía Nacional. Ambos cuerpos de seguridad dividen la ciudad en cuatro distritos que se reparten entre los municipales y el CNP.

De especial relevancia es la unidad Promupol en la que trabajan dos agentes y que, de nuevo coordinados con la Policía Nacional, se ocupan de las mujeres que han sido objeto de violencia de género. «Cada uno de los policías lleva a unas 40 mujeres y su función es el seguimiento de cualquier llamada que tengan, cualquier requerimiento y su vigilancia para garantizar la seguridad de las mujeres. Somos pioneros a nivel de Andalucía en contar con este servicio de protección a las mujeres», subraya Montes.

El trabajo para todos ellos comienza a las 7:30 y/o a las 14:30 horas, en función del turno que tengan, con una reunión de la orden de servicio donde el responsable del turno reparte las funciones entre los agentes y da a conocer si hay alguna peculiaridad en ese día. Estas reuniones se realizan de lunes a viernes ya que el ritmo de trabajo es distinto los fines de semana.

La Policía Local cuenta con tres patrullas diarias que recorren la ciudad y también dan cobertura a las salidas y entradas de Linares. En estos casos aporta efectivos para atender accidentes de tráfico y en otras campañas específicas. La Patrulla Verde se encarga, además de otras funciones, de que el paisaje minero que aún se conserva no sea expoliado y destruido y, por ello, no es raro verlos patrullar por el Distrito Minero Linares-La Carolina.

La flota de vehículos también ha ido aumentado en los últimos años para adaptarse al trabajo que tienen que desempeñar. En la actualidad, cuentan con 9 coches (el último se adquirió hace un mes), un vehículo de jafatura, una furgoneta y 8 motos. El próximo año se sustituirán tres vehículos por otros tres de renting para aminorar el coste, pero para que sean unos medios de transporte adecuados para que los agentes puedan cumplir con sus funciones.

Por último, trabajan en temas de prevención con charlas y otras actividades en los centros educativos.

Fotos

Vídeos