Acometerán mejoras en los barrios de la ciudad a través de los fondos EDUSI

Los vecinos conocieron las mejoras que se van a acometer en sus barrios./ENRIQUE
Los vecinos conocieron las mejoras que se van a acometer en sus barrios. / ENRIQUE

Se han proyectado obras civiles por toda la ciudad y también actuaciones determinadas en las sedes vecinales con los fondos europeos

JÉSSICA SOTOLINARES

Los fondos europeos concedidos a Linares a través del programa EDUSI repercutirán de forma significativa en los barrios de la ciudad. Así, se lo trasmitieron en una reunión en la Federación Himilce el alcalde, Juan Fernández; y el secretario del Ayuntamiento a los representantes vecinales. «El alcalde nos dijo en la reunión que todo lo que nos presentastéis como necesidades en los barrios en ese momento, lo hemos tenido en cuenta», explicó Juan José Reca, presidente de la Federación Himilce.

El programa comprende dos fases. La primera engloba la rehabilitación y arreglo de las sedes de las asociaciones. El plazo para la ejecución de estos trabajos ronda los cuatro meses. A continuación comenzará la segunda, que se centrará en la obra civil en los barrios como el asfaltado de calles, canalización de agua, alumbrado, arreglo de bordillos y acerados. Estas intervenciones se prolongarán más en el tiempo debido a su volumen y llegarán hasta el año 2019.

Por barrios, en la Malena se va a actuar en la recogida de aguas pluviales en el entorno de las calles Ortega y Gasset y Mateo Alemán (zona del parque infantil), mejora del pavimento en el entorno de la sede del colectivo vecinal y en la zona afectada por la canalización de alcantarillado, y el vallado para delimitación del parque de La Malena y la Carretera de Pozo Ancho. En Arrayanes, se hará la sustitución de la red de agua potable, la instalación de hidrantes, la reposición del pavimento afectado por las nuevas redes y la sustitución de la red de alumbrado público en la calle Azorín. En Santa Ana se adecuará la vía auxiliar de la Avenida Primero de Mayo y Parque del colegio Santa Ana y se dotará de accesibilidad los pasos de peatones y a las pistas deportivas incorporadas en el colegio Santa Ana desde la calle Los Olivos.

En Los Ríos, se adecuarán los acerados en el entorno de la calle Glorieta de América y Avenida Primero de Mayo, se procederá a la reforma del muro de contención entre las calles Senda de la Moza y Río Guadalquivir y se actuará en la calle Río Genil (tramo comprendido entre la calle Senda de la Moza y el campo de fútbol de 'Linarejos'. En la Estación de Almería, se realizará la pavimentación de la zona terriza de la Plaza de la Luna. En lo que respecta a San José, se hará la renovación del pavimento en la Avenida de Andalucía. Si bien, solo comprenderá el tramo entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Aníbal e Himilce; se hará la adecuación funcional de la calle Pintor Madrazo (tramo comprendido entre las calles Cid Campeador y Pintor Rosales) y la ejecución del pavimento en la calle Ejido de San Sebastián, con solera de hormigón impreso.

Casco antiguo y La Paz

En el Casco Antiguo, se realizará el saneado de blandones y reposición del pavimento de adoquín, la adecuación parque Fuente Fría y accesibilidad desde la calle Huerta de las Eras. Los vecinos de La Paz, por su parte, observarán las mejoras en su barrios con la adecuación del entorno de los bloques 23-29; y del de los bloques 30-48, conocidos como 'Los Quesitos'. Finalmente, en la Vega de Santa María se realizará la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la renovación de pavimento en el entorno de la Plaza de las Amapolas (acceso al barrio). Todas las obras se pueden consultar de forma detallada en la página web del Ayuntamiento (ciudaddelinares.es).

«La reunión consistió en eso y la gente quedó contenta, pero insistimos en los plazos», apuntó Reca. Para que cada colectivo vecinal conociera de forma pormenorizada qué actuaciones se van a llevar a cabo en su barrio, se ha citado a cada una de las asociaciones para acudir al Ayuntamiento donde un técnico municipal les dará todos los detalles de las obras proyectadas en la zona que les compete a cada una. A la Estación de Almería, al no pertenecer a la Federación Himilce y no estar presente en la reunión, el Ayuntamiento de Linares le comunicará qué mejoras se van a acometer en esta zona.

Temas

Edusi

Fotos

Vídeos