Acometen actuaciones en el Parque de Bomberos y se adquieren dos vehículos

Bomberos formándose en un taller de salvamento en accidentes de tráfico del 061./ENRIQUE
Bomberos formándose en un taller de salvamento en accidentes de tráfico del 061. / ENRIQUE

Se han arreglado las puertas de acceso y se ha cambiado la iluminación, y hasta final de año se sucederán otras intervenciones

JÉSSICA SOTOLINARES

El Parque de Bomberos mejorará sus instalaciones con unas actuaciones que ya han comenzado y que se extenderán hasta finales de año. Desde hace unos días se puede ver que se han arreglado las puertas de acceso que dan a la Avenida Andrés Segovia, por la que salen y entran los vehículos de extinción de incendios, y la de la Calle de los Bomberos. La próxima semana va a comenzar la sustitución de las puertas que encierran el espacio donde están los vehículos y se va a cambiar el muro perimetral.

Las actuaciones también han comprendido la sustitución de la iluminación tanto del exterior como del interior y se ha procedido al arreglo de los vehículos, se ha adquirido diverso material y equipamiento para el Cuerpo de Bomberos y todas las puertas interiores van a pasar a ser de cortafuegos.

Del mismo modo, se han cambiado las tuberías que dan el suministro de agua a los camiones. Por último, se han adquirido dos nuevos vehículos que reforzarán la flota que ya hay en el parque y que facilitarán la labor diaria de estos profesionales. Esta era una antigua reivindicación de los bomberos ya que algunos de los vehículos que tienen son muy antiguos y no se encuentran en las mejores condiciones para realizar determinadas intervenciones.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana es la que sufraga estas mejoras que ascienden hasta los 700.000 euros, que se dividen entre 500.000 euros para la compra de los dos vehículos y 200.000 en las obras que se van a terminar de ejecutar en las próximas semanas.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la plantilla se ha reducido en los últimos años con la jubilación de algunos bomberos y la no convocatoria de oferta de empleo público, están a la espera de que se incorporen más profesionales al Cuerpo de bomberos de Linares. «Ya tenemos el visto bueno del Ministerio con la aprobación de cinco plazas y esperamos que los exámenes se convoquen cuanto antes para que puedan cubrirse esas plazas y ampliar la plantilla que tenemos ahora mismo en Linares», comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya.

El Parque de Bomberos de Linares, al igual que otros parques de la provincia, colabora con el servicio de emergencias sanitarias 061 para ser más eficaces a la hora de tener que actuar en un accidente de tráfico, un rescate o en cualquier otra situación en la que esté implicado un paciente con traumatismos graves.

«La coordinación entre los efectivos de rescate y los sanitarios tiene que ser exquisita. Esa coordinación no se gana de otra manera más que entrenándola y afortunadamente disponemos de este tipo de jornadas», explicóNoemí de Haro, médico del 061, y una de las responsables de impartir esta jornada que fue de asistencia voluntaria para los bomberos de Linares.

Utilizando el material que disponen tanto los equipos de rescate como los sanitarios dedicaron la mañana del pasado viernes a practicar como hacer una correcta inmovilización del paciente, de un vehículo, así como el rescate en un sitio inhóspito. Un día antes, el 061 trabajó con un equipo de rescate en accidentes de tráfico ya que el parque de bomberos de Linares es uno de los pocos de la provincia que lo posee. «Preparamos un escenario con dos vehículos simulando que habían sufrido un accidente para que los bomberos pudieran practicar diferentes maniobras de atención en los vehículos», apuntó.

Una formación muy necesaria porque en muchos casos son ellos los primeros en llegar al lugar del accidente y es primordial que conozcan estas primeras maniobras de inmovilización y, por otro lado, porque facilitan el acceso de los sanitarios a los enfermos en el caso de un vehículo deformado por un choque.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos