Ideal

Linares y Bilbao acogerán la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén

Linares y Bilbao acogerán la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén
  • Será el 18 y 19 de noviembre en el municipio jienense y el 24 y 25 del mismo mes en el País Vasco, para promocionar los aceites de cosecha temprana

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén celebrará su cuarta edición en el municipio de Linares los días 18 y 19 de noviembre, para trasladarse posteriormente al País Vasco -en concreto a Bilbao, donde se desarrollarán los actos centrales durante el 24 y el 25 del mismo mes, que estarán precedidos por encuentros empresariales tanto en esta ciudad como en San Sebastián-.

La Diputación de Jaén organiza junto a la Junta de Andalucía este evento por cuarto año consecutivo. «Continuamos apostando por el aceite de calidad como han hecho los agricultores de la provincia de Jaén, y el buen paño en el arca no se guarda, hay que salir a venderlo fuera, por eso hay que aprovechar este evento para poner en valor el esfuerzo que los agricultores han hecho por un sector que sigue siendo estratégico en la provincia de Jaén y que tiene que aportar más empleo y mucho más a nuestra economía», subrayó el presidente de la Administración provincial.

Además, la Fiesta Anual del Primer Aceite «permite dar a conocer, a través del aceite y de la gastronomía, la importancia del olivar para la provincia de Jaén y poner en valor esta cultura como parte imprescindible de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad, algo que cobra mayor importancia si cabe en un año muy especial, el del 20º aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior, que ha conseguido representar un proyecto colectivo de provincia y hacer ver a los propios jienenses la riqueza que atesora este territorio», remarcó Reyes.

Antes, Baeza, Jaén y Andújar

Linares acogerá los días 18 y 19 de noviembre el programa central de esta IV Fiesta Anual del Primer Aceite que en sus ediciones anteriores se ha desarrollado en Baeza, en la capital jienense y en Andújar, en virtud del carácter itinerante de este evento. «No solo queremos aprovechar esta fiesta anual para mostrar que la provincia de Jaén es el lugar donde se produce el aceite de oliva de mayor calidad del mundo, sino también para dar a conocer los múltiples atractivos que esconde el paraíso interior jienense», subrayó Reyes.

Así, remarcó el potencial turístico de la ciudad linarense, con recursos tan importantes como «la ciudad íbero-romana de Cástulo, el patrimonio minero, su historia y tradición taurina o su excelente gastronomía, entre muchos otros atractivos, que tendrá la oportunidad de mostrar en el marco de un evento tan importante como éste», apuntó.

Respuesta del público

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó la excelente respuesta por parte del público obtenida en las anteriores ediciones de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, «algo que, a buen seguro, también se repetirá en Linares». «Solo el año pasado fueron más de 35.000 personas las que respaldaron la programación de actividades celebrada en Andújar, lo que pone de manifiesto que se trata de una fiesta que atrae a un muy elevado número de jienenses y visitantes y muestra que, a pesar de su juventud, es una actividad plenamente consolidada en el calendario turístico y cultural de la provincia», apuntó.

La programación de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén incluirá de nuevo además del tradicional pregón, degustaciones gastronómicas, catas, talleres, conciertos o exposiciones, entre otras muchas actividades, la celebración de la Feria del Aceite, en la que cooperativas y almazaras de la provincia mostrarán sus mejores aceites de cosecha temprana.

Tras Linares, esta cuarta edición se trasladará al País Vasco a la semana siguiente. Bilbao acogerá los actos centrales de esta fiesta los días 24 y 25 de noviembre, aunque esta celebración estará precedida por dos encuentros empresariales.