Ideal

Carteles que revelan la rica historia de la Plaza de Toros de Linares

La muestra recoge parte de la extensa historia de la Plaza de toros de Linares.
La muestra recoge parte de la extensa historia de la Plaza de toros de Linares. / Enrique
  • El Pósito acoge una exposición donde el visitante puede conocer diversos aspectos de la evolución del Coso de Santa Margarita

Se suceden los actos organizados por el Ayuntamiento de Linares para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros y todos aquellos quequieran profundizar en su historia pueden hacerlo con una exposición hasta el 2 de julio.

El Pósito alberga una muestra que está compuesta por 151 carteles en donde se hace un repaso por la evolución del Coso de Santa Margarita, además de otros detalles curiosos. «Uno de los carteles que tenemos en esta exposición es de un festival que organizó Manolete en el año 1944 y nos hemos centrado, sobre todo, en planigrafías del Archivo Histórico Municipal que nos han permitido sacarlas. En ellas se ve, por ejemplo, la remodelación de la plaza de toros del año 1949 o la reducción de este espacio en el año 1986. También se ven fotografías que se guardan en el Archivo. Nosotros lo que hemos hecho ha sido afinar un poco las fotografías especificando el día o quién aparece en las fotos», comentó Francisco Miguel Aránega, uno de los propietarios de los carteles que se exhiben. También han colaborado con la exposición Juan Diego Aránega y la Peña Taurina 'Paco Moreno'.

Por falta de espacio, según Aránega, han tenido que dejar fuera otras reseñas de la plaza de toros como su historia relacionada con el cine y programas taurinos.

El 2017 es un año muy significativo para Linares ya que, además de celebrar la efeméride de la plaza de toros, también se puede relacionar con la muerte de Manolete hace 70 años o con el 100 aniversario del Hospital de los Marqueses donde pereció. «Es un año especial desde el punto de vista cultural, del patrimonio y de la importancia histórica que ha tenido y tiene la plaza de toros y estamos en conmemorar acontecimientos históricos tan importantes para nosotros. Yo quiero invitar a todo el mundo a que venga porque de verdad hay piezas que son únicas, de un valor incalculabe y que de otro modo no podrían ser vistas», subrayó la concejal de Cultura, Macarena García.