Ideal

El Defensor del Pueblo pide que se garantice la alimentación de menores de Linares en verano

  • Recomeinda a estos ayuntamientos que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos

El Defensor del Pueblo ha pedido a 47 municipios españoles de más de 50.000 habitantes -entre ellos Linares y quince andaluces más- que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables durante los periodos no lectivos, en especial ahora en las vacaciones de verano. Además, ha incluido algunas localidades de comunidades autónomas donde alguno de los indicadores AROPE --riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar-- son superiores a la media nacional y en los que la renta media per cápita es inferior a la media nacional o a la de su comunidad autónoma.

El Defensor ha recomendado a estos ayuntamientos que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos y les ha solicitado que establezcan sistemas de alerta en coordinación con centros escolares y sanitarios para detectar casos de menores en riesgo.

Desde 2012, el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones destinadas a garantizar una alimentación suficiente a los menores. En 2016 se dirigió a municipios de más de 100.000 habitantes y en años anteriores formuló recomendaciones a comunidades y ciudades autónomas.

De esta manera, en 2017 ha enviado escritos, además de a Linares, a los municipios de San Fernando, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción (Cádiz), así como a los almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido; a Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Estepona -localidades de la provincia de Málaga-; a Alcalá de Guadaíra y Utrera (Sevilla), y a Motril (Granada).

Del mismo modo, también ha mandado escritos a las comunidades autónomas de Asturias (Siero); Canarias (Arona, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana); Cantabria (Torrelavega); Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Cuenca); Castilla y León (Ponferrada, Zamora); Cataluña (Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Rubí, Viladecans, Mollet del Vallés); Comunidad de Madrid (Coslada, Arganda del Rey); Comunidad Valenciana (Torrevieja, Torrente, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda, Villareal); Extremadura (Cáceres y Mérida); así como a la Región de Murcia (Lorca).