Edición

Borrar
Los representantes vecinales conocieron los pormenores del Plan DUSI, ayer por la tarde.
Consenso con los colectivos vecinales para ejecutar mejoras con el Plan DUSI

Consenso con los colectivos vecinales para ejecutar mejoras con el Plan DUSI

La actuación más destacada será la finalización de la Avenida del Pisar pero se contemplan actuaciones en todos los barrios

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 7 de junio 2017, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan DUSI (que es una continuación del Plan Urban) y por el que Linares recibirá 10 millones de euros de fondos europeos conllevará una serie de mejoras en la ciudad que serán consensuadas con los barrios.

De este tema y de los procedimientos administrativos que conlleva se habló ayer por la tarde en la Federación Himilce en una reunión que mantuvieron los representantes vecinales con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y otros responsables municipales.

A diferencia del plan anterior, en el que se actuó para la recuperación de la zona degradada del Arroyo Periquito Melchor principalmente, con el proyecto 'Linares Progresa' del Plan DUSI se permite intervenir en toda la ciudad y ahí es donde juegan un papel muy importante los colectivos vecinales.

«Con la recogida de las demandas de los vecinos se determinan prioridades, unas ya se han realizado, y las más costosas están pendientes y son las que se pretenden ejecutar en estos dos años, aproximadamente, para que todo el mundo tenga un tratamiento con equidad e igualdad y basado, sobre todo, en la colaboración con las asociaciones de vecinos», comentó Fernández.

El Secretario del Ayuntamiento de Linares les explicó la metodología, la justificación de fondos europeos, la cronología de los proyectos y demás cuestiones para que conociesen cómo va el proceso desde que se les pidió que les informasen acerca de las demandas que más urgen solucionar en sus barrios.

Después de conocer el programa, las asociaciones pusieron su interés en la temporalidad, a lo que desde el Consistorio linarense se les contestó que, en la actualidad, se está en el periodo de licitación de todas las actuaciones y posteriormente solo se estará a la espera de que el Gobierno mande los fondos previstos y anunciados desde final del año anterior, «por lo tanto y dado que no hay motivos para sufrir retraso se espera que el inicio de las actuaciones sea a corto plazo», indicó en una nota de prensa la Federación Himilce.

Así, ya en el recordado 'PLAN E' «el Ayuntamiento hizo una actuación similar en todos los barrios y en esta ocasión esperamos ser atendidos de la misma manera», apuntaron desde la Federación.

Actuaciones

En estos dos años, se llevarán a cabo muy diferentes intervenciones. Por ejemplo, se finalizará la Avenida del Pisar, que será además la actuación más destacada, se mejorarán los accesos al campo municipal de fútbol de Linarejos, se actuará en zonas verdes, se remodelarán algunas infraestructuras deportivas y otras se crearán. «Estos fondos nos permiten hacer estas mejoras porque con los fondos propios no podemos. Estamos nivelando lo que nos gastamos y lo que ingresamos y estamos, incluso reduciendo deuda, pero si queremos hacer algo extra tenemos que buscar estos fondos de otros lugares, que concede la Unión Europea y que no son fáciles de conseguir», añadió Fernández.

La buena «ejecución» del anterior plan reportó al Ayuntamiento de Linares una inversión extra de 800.000 euros y, en esta misma línea, el alcalde de Linares se mostró optimista de cara a poder tener los mismos resultados con el actual y que sirva para que Linares pueda obtener más fondos europeos en la próxima convocatoria de este plan.

Por último, la Federación Himilce concluyó su comunicado expresando su deseo de que el trabajo conjunto entre la administración local y las asociaciones vecinales, dentro de la participación ciudadana, «dé como resultado este tipo de acuerdos y esperamos seguir trabajando en la misma línea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios